Manex ALTUNA
MUNDIAL DE QATAR 2022

Marruecos hace historia para África y Francia aspira a repetir título

El conjunto magrebí se deshizo de Portugal y se convirtió en la primera selección africana que alcanza las semifinales de una Copa del Mundo. El vigente campeón eliminó a una Inglaterra que desperdició un penalti a su favor en el tramo final.

Si Argentina representa la pasión desmedida por el fútbol y Croacia la resiliencia, el no rendirse nunca y confiar en tus fuerzas, Marruecos es aguantar y resistir ante todo y contra todos. Y qué decir de una Francia que aspira a reeditar el título y exhibe su alma de equipo ganador. No le hace falta ser mejor que el contrario y dejó eliminada a una Inglaterra que mereció más.

El combinado magrebí se ha colado en las semifinales por méritos propios y ha hecho historia. Es la primera selección africana que lo consigue. No lo pudo hacer Camerún cuando deslumbró en Italia 90 con Roger Milla y Oman-Biyik. Tampoco Senegal cuando sorprendió al mundo en 2002 ni Ghana cuando lo tuvo en su mano en el Mundial de Sudáfrica en 2010.

Marruecos lo ha logrado cuando no aparecía en las quinielas y ha sorprendido por las formas. Espoleados en las gradas por seguidores de los países árabes, basándose en la disciplina, la solidaridad y el sacrificio para completar un trabajo defensivo impecable y mandar para casa a Cristiano Ronaldo. ¿Quién se hubiera atrevido a predecir un resultado así? Un mérito increíble el de los leones del Atlas. El propio seleccionador Walid Regragui definió a su grupo como el Rocky Balboa de este Mundial. Con un Amrabat que de nuevo se multiplicó en el medio campo con Ounahi, la magia de Ziyech y Boufal, el incansable Hakimi por la banda, las paradas de Bono y los goles de En-Nesiry.

AGUR RONALDO

No va a haber duelo por el cetro mundial entre las dos estrellas que han dominado el fútbol en los últimos quince años. Messi sigue vivo en el torneo, más maradoniano y canchero que nunca. La frase «¿qué miras bobo?» hacia un jugador holandés y la celebración a lo topo Gigio en recuerdo a Riquelme por su pique con Van Gaal quedarán para el recuerdo. La resaca del día anterior se amplió con la muerte del periodista estadounidense Grant Wahl. Al parecer, a sus 48 años sufrió un colapso cuando estaba siguiendo el encuentro. Fue noticia en el inicio del campeonato tras ser retenido por llevar una camiseta a favor del colectivo LGTBI+.

Messi continúa y Cristiano Ronaldo ha tenido que hacer las maletas al igual que Neymar. El máximo goleador de la historia del fútbol se marcha por la puerta de atrás, entre lágrimas, y después de ser suplente en los últimos dos partidos. Cumplirá 38 años en febrero y su futuro parece estar en Arabia Saudita con un contrato multimillonario tras desvincularse del Man United.

Salió al rescate de la selección lusa en el segundo tiempo y tuvo la oportunidad de empatar en el descuento, pero se chocó contra la muralla defendida por Bono. Marruecos apenas concedió unos remates en otra demostración de excelente trabajo defensivo. Tan solo han encajado un gol en propia puerta en los cinco partidos que han disputado.

Joao Félix estuvo a punto de romper su planteamiento en el inicio del encuentro. Bono despejó el remate y su equipo fue creciendo con el paso de los minutos. En-Nesiry, delantero del Sevilla que había anotado dos goles en lo que va de temporada con su club, hizo su segundo tanto en el torneo al borde del descanso. El portero Diogo Costa salió mal y se le adelantó de cabeza. Portugal puso todo sobre el campo para buscar el empate, pero no hubo manera.

LOS PENALTIS

Argentina y Croacia sobrevivieron a los penaltis, Francia tiene la suerte del campeón a su favor e Inglaterra volvió a pegarse un tiro en el pie como le sucedió frente a Italia en la final de la Eurocopa. Harry Kane empató el duelo contra Francia con una pena máxima en el inicio de la segunda mitad. El delantero del Tottenham dispuso de un segundo lanzamiento para igualar el tanto de Giroud en el tramo final, pero envió su lanzamiento por encima del larguero de Hugo Lloris, su compañero de equipo.