Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Bera Bera, supercampeón al derrotar en una disputadísima final al Málaga en su pista (25-26)

De alto voltaje. Así se puede definir la final disputada este domingo en Málaga. Una final que ha sido una especie de montaña rusa, con un ataque final de las andaluzas, que se ha ido arriba y ha dado la octava Supercopa a las donostiarras.

Las jugadoras de Bera Bera posan como supercampeonas.
Las jugadoras de Bera Bera posan como supercampeonas. (BERA BERA)

De alto voltaje. Así se puede definir la final disputada este domingo en la Ciudad Jardín de Málaga. Una final que ha sido una especie de montaña rusa, con un ataque final de las andaluzas cuyo lanzamiento se ha ido arriba y ha dado la octava Supercopa a las donostiarras, una de las más sufridas de todas ellas –por no decir la que más–.

Ya desde el inicio del encuentro se ha visto lo que iba a llegar después. El ritmo frenético con el que han jugado ambos equipos, sumado a la gran actuación de las guardametas Maddi Aalla y Merche Castellanos en ambas porterias, se ha visto reflejado en el marcador, con la igualdad dominando aunque a trompicones. Eso sí, han sido las andaluzas las que se han ido por delante al descanso, solo por un gol (15-14).

A las donostiarras les ha costado entrar en el partido. Hasta el minuto 6 las de Imanol Álvarez no han estrenado su casillero y para entonces ya iban 3-1 porque las locales estaban más acertadas. Esme López incluso ha anotado el 4-1 para las malagueñas. Sin embargo, Paula Arcos, con dos goles seguidos, uno de penalti y otro a la contra, ha recortado las diferencias hasta el 4-3 y después, gracias a una exclusión local, Bera Bera ha firmado un parcial de 1-2 (6-5).

Anne Erauskin ha comenzado el recital de vaselinas –se han visto varias preciosas en este primer tiempo– en el 7-6, pero Silvia Arderius, ex de Bera Bera, ha puesto el 10-8 e Imanol Álvarez ha solicitado tiempo muerto.

El de Ermua ha corregido errores. «No hay que dar goles fáciles», les ha señalado a sus jugadoras. Y estas han respondido a la perfección. Con Cristina Polonio y Alba Menéndez en la defensa, no han permitido tanta facilidad a las malagueñas y han firmado un parcial de 1-5 para ponerse 11-13 por delante.

A pesar de los goles, las porteras han tenido su momento, y tanto Merche Castellanos como Maddi Aalla han estado estupendas, con siete paradas cada una en la primera parte. En este sentido, cabe mencionar la que ha realizado la portera de Bera Bera a un fly de las malagueñas. A pesar de ello, las locales se han ido un gol por delante al descanso (15-14).

Más alto voltaje

Y si la primera parte ha sido de alto voltaje, la segunda ha sido eso al cuadrado. Y es que ninguno de los dos equipos se han dado por vencidos en ningún momento.

Maddi Aalla –ha terminado con 9 paradas– y Merche Castellanos –con 12– han seguido a lo suyo en portería, pero es que incluso Silva, que en la primera parte ya había intentado detener algún penalti, ha sustituído a la perfección a la portera titular y sus tres paradas han sido determinantes en el triunfo, porque se han sucedido en los momentos más importantes.

Además, su compatriota brasileña Fernandes ha estado muy acertada de cara a portería. Los empates se han dado en el 16, 17, 18 y 19 (minuto 43), momento este en el que Alba Menéndez ha sido expulsada por tercera exclusión y el Málaga se ha puesto 22-20. Sin embargo, las guipuzcoanas, en gran medida gracias a la aportación goleadora de la ya mencionada Fernandes, han firmado otro parcial de 0-5 para pasar a dominar 22-25. Después el equipo local ha llegado a empatar a 25 por mediación de Arderius, pero al instante Gavilán ha aprovechado que estaba la portería vacía para perforarla y poner el que a la postre ha sido el 25-26 final, porque las andaluzas no han acertado con su último disparo.

FICHA DEL PARTIDO:

25 - Costa de Sol Málaga: Castellanos; Medeiros (3), Esperanza López (2), Arderius (3), Doiro (4), Sole López (7, 3p) y Campigli (1) –equipo inicial–, Virginia Fernández (ps), Bravo (1p), Cuadrado (1), María Pérez, Almudena Gutiérrez (1), Laura Sánchez, Azcune, Pessoa (2) y Rojas.

26 - Super Amara Bera Bera: Aalla; Erauskin (2), Paula Arcos (6, 3p), Gavilán (4), Loidi, Arrojeria (1) y Boada (1) –equipo inicial–, Alice Fernandes (ps), Mariane Fernandes (4), Menéndez, Laura Hernández (1), Cavo, Etxeberria (6), Polonio (1) y Urretabizkaia.

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-4, 9-7, 11-10, 12-13 y 15-14 (Descanso) 16-16, 18-18, 20-19, 21-20, 22-24 y 25-26 (Final).

Árbitros: Bustamante y Álvarez Mata. Han expulsado por tres exclusiones a la jugadora del Super Amara Bera Bera Alba Menéndez (m.44). Además han excluído por dos minutos a Doiro, Sole López, Cuadrado, Almudena Gutiérrez por el Costa del Sol Málaga; y a Polonio por el Super Amara Bera Bera.

Incidencias: Final de la Supercopa disputada en el pabellón Ciudad Jardín de Málaga ante unos 1.400 espectadores.