NAIZ

La primera ministra serbia ve la situación en Kosovo «al borde del conflicto armado»

Serbia carga también contra la KFOR, que en la imagen retira una barricada de la minoría serbia.
Serbia carga también contra la KFOR, que en la imagen retira una barricada de la minoría serbia. (Armend Nimani | AFP)

El Gobierno serbio ha alertado este lunes del riesgo de una nueva escalada de tensiones en torno a la situación de la minoría serbia que vive en el norte de Kosovo, al estimar que la situación está ya «al borde del conflicto armado», según explicó la primera ministra serbia, Ana Brnabic.

«Tengo miedo a una escalada. Nosotros haremos todo por preservar la paz y la estabilidad que sea posible lograr, pero, lamentablemente, no veo que exista estabilidad alguna para los serbios de Kosovo», ha dicho Brnabic en una entrevista a la televisión pública serbia RTS.

Brnabic acusa al Gobierno kosovar de violar sistemáticamente los derechos humanos de la minoría serbia del país, y a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de ignorar esas violaciones, a las que atribuye las protestas y barricadas con las que los serbokosovares bloquean desde hace días las carreteras en el norte del país.

Piden «el respeto de sus derechos humanos básicos», subraya la primera ministra, y asegua que solo en lo que va del presente mes Pristina ha cometido «16 violaciones brutales» de acuerdos internacionales.

También acusa a la KFOR (la misión de la OTAN en Kosovo) de no haber impedido la «depuración étnica» de 312 localidades kosovares que desde 1999 habrían sido dejadas sin población serbia.

Mientras las instituciones de la UE se limitan a «mirar en silencio», todos los servicios de seguridad de Serbia consideran que la situación ha llegado «al borde del conflicto armado», insiste Brnabic.