NAIZ

Decenas de manifestantes y soldados de la OTAN heridos en las protestas del norte de Kosovo

Decenas de personas –manifestantes y soldados de la misión de la OTAN– han resultado heridas en las protestas de la comunidad serbia del norte de Kosovo, que rechazan las autoridades municipales elegidas en unas elecciones boicoteadas por los serbios. Al menos hay cuatro heridos de gravedad.

Fuerzas policiales de Kosovo y de la KFOR hacen frente a los manifestantes en la localidad de Zvecan.
Fuerzas policiales de Kosovo y de la KFOR hacen frente a los manifestantes en la localidad de Zvecan. (AFP)

Al menos 50 manifestantes han resultado heridos, intoxicados por gases lacrimógenos o contusionados tras la intervención de la Policía especial kosovar y soldados de la misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, en las protestas de los serbios del norte de Kosovo.

Tres de ellas han tenido que ser hospitalizadas y una ha sufrido heridas graves de bala y su vida está en peligro, según el director del Centro Clínico de Mitrovica, Zlatan Elek.

La KFOR ha informado de que 25 de sus soldados, de nacionalidad húngara e italiana, también han resultado heridos con fracturas, contusiones y quemaduras provocadas por artefactos incendiarios. Tres de ellos estaban heridos de gravedad, aunque su vida no corre peligro.

La misión de la OTAN ha recurrido al uso de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras para dispersar a los manifestantes, que bloqueaban el acceso al Ayuntamiento de la localidad de Zvecan, donde se han registrado los choques más violentos. Según el portal Kossev, los manifestantes se han negado, a pesar del llamamiento de sus líderes políticos, a permitir el paso de dos vehículos de la policía especial kosovar que estaban bloqueados desde la mañana.

Elecciones boicoteadas

La comunidad serbia es minoría en Kosovo, pero mayoría en los municipios del norte, y se niega a aceptar la autoridad de los alcaldes de cuatro ayuntamientos. Los regidores fueron elegidos el pasado abril en unas elecciones que los serbios boicotearon y en las que la participación apenas superó el 3%.

Las elecciones fueron organizadas después de que los representantes de los serbokosovares se retiraran el pasado noviembre de las instituciones de Kosovo para denunciar la discriminación que sufren por parte del Gobierno kosovar.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha acusado al primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, de provocar los incidentes, al haber usado a fuerzas de la policía especial para forzar hace tres días la entrada de los alcaldes a los Ayuntamientos, que estaban bloqueados por manifestantes serbios.

Vucic ha pedido además a los serbios de Kosovo que se manifiesten de forma pacífica y que no entren en conflictos con la OTAN.

Reacciones

Estados Unidos y varios países europeos ya condenaron el uso de la fuerza por parte de Kosovo, y Estados Unidos incluso ha propuesto que los alcaldes ejerzan sus funciones desde otros edificios, para contribuir a calmar la situación, lo que las autoridades kosovares han rechazado.

Este lunes han condenado los ataques de las tropas internacionales, al igual que la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que ha destacado que once de los soldados heridos son de esta nacionalidad. Meloni ha añadido que es «esencial que se eviten nuevas acciones unilaterales por parte de las autoridades kosovares» y «que todas las partes den inmediatamente un paso atrás y contribuyan a aliviar las tensiones».
 
Kosovo, antigua provincia serbia poblada por una gran mayoría de albaneses, proclamó en 2008 su independencia, que Serbia no reconoce.

Ambos países negocian la normalización de sus relaciones sobre un nuevo plan de la Unión Europea, apoyado por Estados Unidos, en un proceso interrumpido con frecuencia por el estallido de tensiones.