
Un grupo de manifestantes ha bloqueado desde las primeras horas de este jueves la carretera Panamericana Sur, la más importante de Perú, en el inicio del segundo día de protestas contra el Gobierno de la presidenta interina, Dina Boluarte.
Piquetes de ciudadanos han tomado desde la madrugada la Panamericana a la altura de los kilómetros 264 y 299, en una zona de la región de Ica, al sur de Lima, según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).
Medios locales han detallado que los manifestantes han colocado piedras, palos y neumáticos para impedir el paso de vehículos por esa autopista, que recorre todo el país y une a Lima con las regiones del sur, donde se producen las principales protestas que exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria de elecciones generales y una asamblea constituyente.
La Policía Nacional informó durante la noche del miércoles que el tránsito de vehículos estaba restringido en la Panamericana, donde se encontraban detenidos autobuses y vehículos que salieron de Lima con destino a Ica, Arequipa, Cuzco y Tacna, así como de esas regiones hacia la capital.
Vuelta a las protestas
Las movilizaciones contra las autoridades interinas y a favor del cierre del Congreso volvieron el miércoles tras una tregua navideña con más de una treintena de bloqueos en carreteras, pero sin que se produzcan enfrentamientos de relevancia.
En Lima, cientos de personas se concentraron en plazas del centro histórico e intentaron marchar hacia el Congreso, pero la Policía desplegó a numerosos efectivos para evitar que llegaran al Palacio Legislativo y los hizo retroceder con gases lacrimógenos.
La mayoría de bloqueos se mantienen este jueves en la región sureña de Puno (fronteriza con Bolivia), aunque también se incrementaron en localidades de la región de Cuzco y se reportaron otros en la selvática Madre de Dios, la sureña Apurímac y las centrales Junín y Huánuco.
La situación se mantiene en calma en las también sureñas Arequipa y Ayacucho, que fueron el epicentro de las protestas de diciembre pasado, y donde los comercios y el transporte funcionaron con normalidad.
Dos exministros investigados
Mientras tanto, a Fiscalía de Perú ha incluido a la exministra de Trabajo Betssy Chávez y al extitular de Producción Jorge Prado en la investigación contra el expresidente Pedro Castillo –destituido y detenido el pasado 7 de diciembre– por los presuntos delitos de «organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada», según fuentes de ‘El Comercio’.
Asimismo, otros 20 congresistas de Acción Popular (AP) y Perú Libre (PL) habrían sido añadidos a la causa abierta por el exfiscal Pablo Sánchez, que investiga la supuesta red que operó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, liderada por Castillo.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

Científicos que trabajan en Groenlandia alertan del riesgo de una apropiación de Estados Unidos

El obispo de Gasteiz sobre las víctimas del 3 de Marzo: «Hay tensión, son de cáscara amarga»

Herri Norte rechaza las agresiones sexuales e instituciones piden que se aclaren los hechos
