NAIZ

67.000 manifestantes en la contabilización de NAIZ; desde el Ayuntamiento a mitad de Autonomía

La movilización de Sare ha completado gran parte del recorrido previsto, puesto que las últimas filas estaban en el cruce de Autonomía con Ávila, a cientos de metros de Zabalburu, cuando la cabeza ha llegado a la meta. Se traduce en 67.000 participantes.

La calle Autonomía, llena cuando ya había caído la noche y la pancarta había pasado de Zabalburu.
La calle Autonomía, llena cuando ya había caído la noche y la pancarta había pasado de Zabalburu. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

NAIZ ha calculado una participación de 67.000 personas en esta movilización de Sare. La manifestación ha ocupado algo más tres cuartos del recorrido total, puesto que cuando la pancarta de cabeza ha llegado al Ayuntamiento la cola se situaba exactamente a la altura de la calle Ávila, en un punto casi equidistante entre La Casilla y Zabalburu.

Este medio ha intentado contabilizar la manifestación con su método habitual (media de personas por fila multiplicado por filas por minuto y tiempo de paso total), en un punto situado al inicio de la calle Hurtado de Amezaga. Sin embargo, no ha sido posible completar el recuento porque la marcha ha quedado bloqueada por momentos, y de hecho al concluir su recorrido la cabeza todavía estaba lejos de Zabalburu.

En consecuencia, NAIZ ha recurrido a un método de cálculo por ocupación espacial y a su experiencia acumulada en el cómputo de participación en estas movilizaciones en Bilbo. Por aportar un dato referencial, la movilización ha llenado unos 80 metros más de calle Autonomía que la de enero de 2016, que reunió a 63.000 personas.

Este volumen de gente convierte a la movilización en la más importante producida después del inicio de la pandemia, y repitiendo casi los 70.000 manifestantes en Bilbo en enero de 2020.