NAIZ

Bizkaia registró el año pasado 38 ataques de lobo, con 54 muertes de ganado

Bizkaia registró el año pasado 38 ataques de lobo en los que se produjeron 54 muertes de ganado, principalmente ovino, según los datos aportados por la diputada foral de Sostenibilidad y Medio Natural, Amaia Antxustegi, en una comparecencia en las Juntas Generales vizcainas.

Imagen de archivo de un lobo.
Imagen de archivo de un lobo. (WWF)

Según ha informado la Cámara foral, la diputada ha respondido este lunes en la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural a una interpelación de Elkarrekin Bizkaia en relación a la presencia del lobo en el territorio. Por un lado, se pedía información sobre la supuesta muerte «ilegal» de uno o varios lobos en Karrantza, según denunció la asociación Lobo Euskadi en el mes de noviembre, y, por otro, datos sobre los ataques al ganado localizados en la comarca.

En función de las cifras aportadas por Amaia Antxustegi, a lo largo del año pasado se produjeron, en todo el territorio de Bizkaia, 38 ataques de lobo y 54 muertes de ganado, principalmente ovino.

En relación a la supuesta muerte de varios ejemplares de lobo «por cazadores furtivos» denunciado por la asociación Lobo Euskadi, la diputada ha explicado que la Diputación no ha recibido «ninguna denuncia» sobre la muerte de estos animales «ni en Karrantza ni en otro lugar del territorio».

Tras las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, ha explicado que se llevó a cabo una inspección por parte de la Guardería Forestal y la puesta en conocimiento de la Ertzaintza, a la que le corresponde investigar si existe algún delito, ya que el lobo es una especie protegida. Las pesquisas, según ha precisado, terminaron sin resultados.

Dado que la legislación actual protege la coexistencia del lobo con la explotación ganadera expansiva, la Diputación, ha explicado, se suma a otras administraciones en la defensa de diferentes medidas preventivas como la instalación de vallado y de sistemas de localización de los animales domésticos, o la adquisición de mastines, además de una política de ayudas para indemnizar a los baserritarras por la pérdida de ejemplares.

En 2022, los 20 expedientes abiertos sumaron un total de 3.789 euros en concepto de indemnizaciones. El consejo de Gobierno aprobará mañana, según ha anunciado Antxustegi, un nuevo decreto foral de ayudas para proteger a la cabaña ganadera de Bizkaia con un presupuesto de 55.000 euros, 15.000 más que este año.

La diputada ha instado a los grupos junteros a no caer en el «alarmismo», ya que el lobo «no está poniendo en riesgo la cabaña ganadera» en Bizkaia, y ha insistido en buscar «un punto de equilibrio» entre la supervivencia del lobo como especie protegida por ley y el mantenimiento de la ganadería expansiva, algo que deberá tener en cuenta el Gobierno de Lakua en la elaboración del plan de gestión de esta especie para toda Euskadi.