NAIZ

Brahim Gali, reelegido para un tercer mandato como líder del Frente Polisario y la RASD

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, ha sido reelegido este viernes con un 69% de los votos como secretario general del movimiento saharaui y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Brahim Gali, al inicio del congreso del Frente Polisario.
Brahim Gali, al inicio del congreso del Frente Polisario. (AFP)

Brahim Gali, líder del Polisario desde 2016 y que permanecerá en el puesto por un periodo de tres años, ha obtenido 1.253 votos de un total 2.097, lo que representa una mayoría del 69%, mientras que su rival, Bashir Mustafa, ha cosechado el 31% de los apoyos, según ha adelantado la televisión saharaui.

Ghali, nacido en Esmara el 19 de agosto de 1949, fue elegido secretario general del Polisario en 2016 tras la muerte de Mohamed Abdelaziz después de casi 40 años en el cargo. Entre sus cargos, fue ministro de los territorios ocupados desde 1998 hasta 1999 y representante del Polisario en el Estado español entre 1999 y 2008

Desde el pasado viernes, el Frente Polisario celebra su congreso trienal –el primero desde la ruptura del alto el fuego con Marruecos– para renovar el liderazgo y la estrategia, que a partir de ahora estará centrada en «intensificar la lucha armada».

El congreso, máxima autoridad del Frente Polisario, se ha celebrado en la ciudad de Dajla, y a la cita han asistido más de 2.000 delegados para decidir «el devenir de la causa saharaui» y establecer las prioridades del movimiento, entre ellas, la composición del Secretariado y la elección del secretario general, máxima autoridad del Polisario.

El 14 de noviembre de 2020, el Frente Polisario declaró roto el alto el fuego con Marruecos en respuesta a una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, en la zona de distensión pactada, lo que supuso una violación de las condiciones del alto el fuego.

El último revés para los saharauis ha sido el apoyo del Gobierno español al plan de autonomía marroquí hecho público el pasado 18 de marzo en una misiva dirigida al rey alauí, Mohamed VI, un cambio de postura que calificó de traición el Frente Polisario, que recuerda que el Estado español es aún de iure la potencia administradora del Sáhara Occidental.