Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Una Real intratable establece el récord de nueve victorias seguidas ante el Rayo (0-2)

Sorloth y Barrenetxea han materializado las dos ocasiones que ha creado el equipo blanquiazul, con nueve bajas, en el primer tiempo sin conceder nada en defensa. En el segundo, Imanol ha frenado la reacción del Rayo con tres jóvenes del Sanse en el campo y sin los jugadores atacantes habituales.

Aritz, Sorloth, Silva y Barrenetxea celebran uno de los dos goles en los que han sido protagonistas en el primer tiempo.
Aritz, Sorloth, Silva y Barrenetxea celebran uno de los dos goles en los que han sido protagonistas en el primer tiempo. ( Óscar DEL POZO/AFP)

La Real ha logrado establecer un nuevo récord al lograr por vez primera en su historia nueve victorias seguidas en partidos oficiales al imponerse al Rayo Vallecano en Vallecas por 0-2.

El equipo blanquiazul, a pesar de volver a jugar con nueve bajas, a las ocho conocidas se ha sumado la de Take Kubo, y del desgaste del partido del martes contra el Mallorca, sigue intratable, con 21 victorias en 28 partidos oficiales, lo que le permite igualar al Real Madrid en la segunda plaza, aunque con dos encuentros más jugados.

El triunfo se ha vuelto a cimentar en el primer tiempo. Andoni Iraola advertía del peligro que la Real tiene en los inicios de los encuentros y lo que cuesta remontarle cuando se pone por delante y, a pesar de unos diez muy buenos primeros minutos del Rayo, los blanquiazules han marcado en sus dos únicas ocasiones del primer tiempo y eso les ha permitido lograr los tres puntos.

Imanol ha colocado a Pablo Marín en el vértice izquierdo del rombo del 4-4-2 e Illarramendi ha vuelto a jugar en su posición de pivote más retrasado ante las bajas en el centro del campo. Además ha dado a Barrenetxea la primera titularidad de la temporada junto a Sorloth como pareja de delanteros tras superar su grave lesión.

Iraola ha tenido que cambiar su apuesta

Iraola se ha decantado por Pathé Ciss y Unai López en el doble pivote en detrimento de Santi Comesaña, Óscar Valentín no ha podido jugar por lesión, para intentar discutir a la Real la posesión del balón con el guipuzcoano sin éxito, por lo que lo ha sustituido al descanso.

La clave del encuentro ha sido el gol de Sorloth en el minuto 15 tras aprovechar una asistencia de David Silva, que simboliza el hambre y la competitividad de la Real. A sus 37 años, como hizo en el derbi con Vesga en la jugada del 2-0, ha robado el balón a Unai López en un saque de banda y ha permitido al noruego marcar por quinta jornada consecutiva, lo que en el siglo XXI solo han conseguido con la Real Kovacevic (6), Isak (6), Oyarzabal (5) y Griezmann (5). Es su octavo gol en Liga en 14 partidos, más otros cuatro en Copa y Europa League, cuando en la pasada temporada marcó tres en 33 encuentros ligueros.

El Rayo ha acusado el golpe y, a partir de ahí, la Real ha controlado el primer tiempo y Barrenetxea ha marcado el 0-2 en el minuto 37 en un saque de esquina ensayado lanzado por Brais Méndez y prolongado por Aritz tras un bloqueo de Le Normand a Isi.

Cambio en el segundo tiempo

El equipo de Iraola, que no ha generado ninguna oportunidad en el primer tiempo, sí ha podido meterse en el partido en el inicio del segundo en un remate de Lejeune a la salida de un saque de esquina que Remiro ha parado con las dos manos.

También Illarra ha desbaratado un remate claro de Álvaro, la Real no ha podido controlar el inicio del segundo tiempo como el primero y eso ha llevado a Imanol a introducir cuatro cambios con la entrada de Ander Martín, Olasagasti, Oyarzabal y Navarro en lugar de jugadores fundamentales esta temporada como Brais, Sorloth y Silva.

El oriotarra ha cambiado el sistema para colocar dos jugadores en cada banda en un 4-4-2 sin rombo y eso ha frenado el intento de reacción del Rayo, que no ha generado ocasiones en la última media hora, en la que han coincidido tres jóvenes del Sanse, con dos buenos remates de Marín y Olasagasti.

La Real no solo ha sumado una nueva victoria con la portería imbatida y con seis jugadores adelantados nada habituales esta temporada, también ha conseguido que sus dos centrales, Zubeldia y Le Normand, no hayan visto la quinta tarjeta, con lo que podrán jugar el domingo en el Bernabéu. Antes el miércoles la Real jugará los cuartos de la Copa en el Camp Nou contra el Barcelona.

Ficha técnica:

Rayo Vallecano: Dimitrievski; Balliu (m. 83, Salvi), Lejeune, Catena, Fran García; Pathé Ciss, Unai López (m. 46, Santi Comesaña);  Isi (m. 67, Falcao), Trejo (m. 67, Nteka), Álvaro; Camello (m. 83, Andrés Martín).

Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Rico; Illarramendi, Brais Méndez (m. 65, Olasagasti), Pablo Marín (m. 81, Carlos Fernández), David Silva (m. 65, Ander Martín); Barrenetxea (m. 69, Navarro) y Sorloth (m. 65, Oyarzabal).

Goles: 0-1, m. 15: Sorloth.  0-2, m. 36: Barrenetxea.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano).

Incidencias: Casi lleno en Vallecas, con centenares de aficionados de la Real Sociedad.

Victoria dedicada a Mikel Labaka

Imanol ha querido dedicar la victoria a su ayudante Mikel Labaka, que no ha podido estar en el banquillo en Vallecas por el fallecimiento de su padre: «Quiero mandarle un fuerte abrazo a él y a toda la familia». El azpeitiarra es el encargado de trabajar la estrategia y la Real ha vuelto a marcar en un córner ensayado.

El técnico oriotarra ha destacado que todo ha sido «muy positivo porque no es fácil jugar el primer tiempo que hemos hecho contra un Rayo que aprieta muy bien, muy intenso, y que tiene gente de muchísima calidad. Hemos sido superiores. En el segundo sabíamos que iban a entrar muy fuerte, con una presión asfixiante. Hemos bajado a nivel físico, no éramos capaces de tener frescura y por eso entendí que los cambios debían ser jugadores del filial y he acertado. No es fácil quitar a David Silva, Brais y Sorloth, pero lo tenía claro. La entrada de los jóvenes nos ha dado mucho y nos ha permitido ganar el partido».

Ha desvelado que el problema de Pacheco es importante: «Tiene un esguince que se lo hizo solo ayer y es un contratiempo porque parece que, como Momo y Gorosabel, tiene la sindesmosis tocada. Veremos cuánto tiempo necesita». También que Take Kubo «no estaba para echar una mano por problemas en el cuádriceps. Esperamos recuperarlo para los próximos partidos».

Imanol se ha mostrado rotundo al afirmar que con la alineación y los cambios ha buscado «solo ganar el partido y ha sido un acierto sacar a los jóvenes porque eran los minutos que más sufríamos. Ni ayer ni hoy he pensado en el siguiente partido. Había que ganar éste y he sacado el mejor once posible y he hecho los cambios para conseguirlo».

Ha destacado que «son nueve victorias seguidas, 21 de 28, otra portería a cero y con las bajas que tenemos… A nivel de confianza estamos pletóricos, pero luego hay que demostrarlo en el verde y en el primer tiempo confirmamos que jugamos muy bien al fútbol y que defendemos muy bien. Cuesta mucho ganar en todos los campos, no va a ser fácil en los del Barcelona o Real Madrid, pero tal como está el equipo es un gran momento para afrontarlos».