NAIZ

Scholz ratifica ante Macron el apoyo de Alemania a Ucrania «con todos los medios necesarios»

Olaf Scholz ha señalado que Alemania prestará a Ucrania «todo el apoyo que sea necesario», mientras «sea preciso» y «con los medios que sean necesarios», sean financieros, humanitarios o de armamento. No obstante, no ha aclarado si ese apoyo supone el envío de tanques Leopard2.

Scholz junto a Macron en la rueda de prensa ofrecida en París.
Scholz junto a Macron en la rueda de prensa ofrecida en París. (Benoit TESSIER | AFP)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha mostrado la voluntad de su Gobierno de prestar a Ucrania «todo el apoyo que sea necesario», mientras «sea preciso» y «con los medios que sean necesarios», sean financieros, humanitarios o de armamento.

«El objetivo común es que Rusia retire sus tropas de Ucrania», ha afirmado en una comparecencia con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el Consejo de Ministros franco-alemán celebrado este domingo en París y en medio de las presiones sobre Berlín para el envío de tanques Leopard2 a Ucrania.

Preguntado al respecto, Scholz ha recordado que Alemania ya suministra tanques del tipo Marder y Gepard, además de sistemas de defensa antiaérea y baterías Patriot, y ha insistido en que cualquier decisión sobre futuros envíos debe atenerse a esa coordinación entre sus aliados «así a los criterios tales como necesidades y disponibilidad».

Tanques Leclerc

Macron, por su parte, ha aseverado que las «decisiones deben ajustarse al criterio de no provocar una nueva escalada», si bien ha reconocido que no excluye la posibilidad de enviar a Ucrania tanques Leclerc.

«He pedido al ministro de Defensa que trabaje en esto, nada está excluido», ha señalado antes de anunciar que el trabajo de coordinación para decidir qué se hace sobre las peticiones ucranianas a Occidente de carros de combate pesados continuará «en los próximos días y semanas».

En los últimos días, varias fuentes militares francesas han reconocido a medios locales que se desconoce cuántas unidades de AMX Leclerc podrían estar disponibles, ya que las aproximadamente 200 unidades que están almacenadas se utilizan como fuente de componentes y piezas de repuesto para los algo más de 200 que siguen en servicio en el Ejército galo.

Cabe señalar que el Gobierno francés ha entregado a Ucrania 18 ejemplares de del sistema de artillería pesada autopropulsada Caesar, munición, misiles antiaéreos y vehículos de combate de infantería. Además, París ha avanzado que enviará a Ucrania tanques ligeros de reconocimiento AMX 10.