Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Steven Spielberg produce un documental sobre su gran amigo y colaborador, John Williams

Amblin Television, Imagine Documentaries y Nedland Media han sumado sus esfuerzos para llevar a cabo un largometraje documental sobre el maestro de las bandas sonoras John Williams, que será producido por su amigo Steven Spielberg y dirigido por Laurent Bouzereau.

Alumno aventajado del compositor clásico Aaron Copland, John Williams está considerado con todo merecimiento como uno de los compositores más célebres de nuestros tiempos, y responsable de que en muchos repertorios de orquestas sinfónicas figuren algunas de sus bandas sonoras más célebres.

Sus partituras para 'Star Wars', 'Indiana Jones' o 'Parque Jurásico', son solo un pequeño botón de muestra de su extensa obra, asociada sobre todo a la filmografía de su amigo, Steven Spielberg.

Cumplidos noventa años, Williams sorprendió recientemente cuando reveló su intención de prolongar su carrera tras anunciar que su composición para 'Indiana Jones y el dial del destino' sería la última. A renglón seguido de la quinta entrega de Indiana Jones, creó la banda sonora de la última película de Spielberg, 'Los Fabelman'.

El pasado 12 de enero, en el evento ‘Spielberg/Williams: 50 años de música y cine’, el compositor dijo «siempre dijimos que nos retiraríamos al mismo tiempo. Entonces, si él no lo está, supongo que yo tampoco».

Spielberg-Williams y viceversa

La relación Spielberg-Williams es una de las más longevas y productivas de la historia del cine. Su primera colaboración se remonta a 1974, en la película 'Loca evasión', segunda de Spielberg como director. 'En busca del arca perdida', 'Tiburón', 'E.T. El extraterrestre', 'Salvar al soldado Ryan' o 'La lista de Schindler' son un breve muestrario de esta colaboración que ha llevado a Williams a ser, después de Walt Disney, la persona viva más nominada al Óscar, 52 ocasiones.

En las vitrinas del compositor encontramos las cinco estatuillas que logró por 'La guerra de las galaxias', 'Tiburón', 'El violinista en el tejado', 'E.T.' y 'La lista de Schindler' y a su batuta fantástica también se deben los temas para 'Superman' y la saga de Harry Potter.

En cierta ocasión, el compositor dijo sobre su relación con Spielberg: «sean cuales sean nuestras conexiones, ya sea música, trabajar con él o simplemente estar con él, creo que siempre estaremos juntos. Somos grandes amigos que han compartido muchos años juntos. Es el tipo de relación en la que ninguno de nosotros le diría que no al otro».

Amblin Television, Imagine Documentaries y Nedland Media se encuentran han iniciado la primera fase de la realización de un documental sobre la vida y obra de John Williams en el que Steven Spielberg ejercerá como productor ejecutivo junto con Brian Grazer, Ron Howard, Darryl Frank, Justin Falvey, Justin Wilkes, Sara Bernstein y Meredith Kaulfers.

En la dirección se encuentra Laurent Bouzereau, a quien ya hemos visto en otras ocasiones detrás de las cámaras para documentales muy variados, entre los que se incluyen algunos de 'Star Wars' y George Lucas.

En su filmografía encontramos títulos como 'Los secretos de El Despertar de la Fuerza: Un viaje cinematográfico' (2016) y 'Una noche de película: George Lucas y el mundo del cine fantástico' (2014), pero también se ha encargado de realizar los making-off de varias películas de Steven Spielberg, como el de 'West Side Story' (2021).