NAIZ

Bilbao Basket encara con «ilusión» el 'Top 16' ante el Darüssafaka turco en Miribilla

Los hombres de negro encaran esta segunda fase de grupos previa a los cuartos de final como campeones de grupo de la primera y, por tanto, tras haberse evitado los incómodos 'Play Ins' que sí tuvo que acometer el Darüssafaka.

Bilbao Basket quiere seguir la buena senda en la FIBA Champions League.
Bilbao Basket quiere seguir la buena senda en la FIBA Champions League. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Surne Bilbao Basket arranca este miércoles el 'Top16' de la FIBA Champions League recibiendo en Miribilla (20.00) al Darüssafaka turco, el único equipo no ACB del Grupo L, que completan el Lenovo Tenerife y el UCAM Murcia.

Al contrario de lo hombres de negro, que evitaron los incómodos 'Play Ins' al quedar primeros de grupo, el conjunto de Estambul, tercero de grupo en la primera fase tras el Hapoel Bank Yahav Jerusalén y el MHP Riesen alemán, sí tuvo que acometer esa fase eliminatoria intermedia y en ella se impuso al SL Benfica portugués en solo dos partidos.

El Darüssafaka está dirigido por Selçuk Ernak y basa su juego en una rotación corta, aunque con jugadores locales importantes, como el base Dogus Ozdemiroglu (13,3 puntos, 6,4 rebotes, 5,7 asistencias, 2,1 robos y 14,9 de valoración por partido) y el pívot Ercan Osmani (10,3, 7,3, 1,3 tapones y 14,5). Ambos son fundamentales junto al interior británico Gabriel Olaseni (14,6, 7 y 18).

Otro británico, el ala-pívot Akwasi Yeboah (17 y 23 en la ida en Lisboa), y tres estadounidenses, los exteriores Markel Starks (9,5 y 4,9 asistencias) y Wayne McCullough (8,6) y el ala-pívot Aaron White (9, 3 y 12 en la vuelta ante el Benfica), completan el grupo de jugadores más importantes para su técnico.

El Surne Bilbao intentará oponer a ese sólido grupos de jugadores su ilusión en la competición que ya demostró en una primera fase espléndida y en el que el 4-2 de balance de victorias-derrotas (2-4 fue el del Darüssafaka) no reflejó el dominio que al que sometió a sus rivales en el grupo.

Los de Jaume Ponsarnau, que considera «clave» esa «ilusión» para encarar este Top 16, arrasaron en la primera vuelta de la fase regular (3-0). Después sufrieron un tropiezo en casa ante el Igokea bosnio, pero dieron un tremendo golpe de autoridad en Estambul frente a su principal rival, el Bahcesehir College (60-92), antes de dejarse llevar en la última jornada ante un colista y eliminado ERA Nymburk que se llevó el triunfo del Bilbao Arena.

En la BCL, como en la Liga ACB, está liderando la buena temporada del Bilbao Basket sus manejadores y anotadores Lude Hakanson (11,4, 5 asistencias y 15) y Adam Smith (11,2, 3,7 y 10,3), junto a los 'cincos' Michale Kyser (9,3, 5,7 rebotes, 2,3 tapones y 14) y Jeff Withey (7,5, 5,7, 1,2 y 13,2) y un Xabi Rabaseda que marca la intensidad defensiva.

El rival, con «virtudes parecidas»

El técnico del conjunto vizcaino, Jaume Ponsarnau, considera que este primer partido «es muy importante para ver los objetivos» que puede tener el Surne Bilbao Basket antes de afrontar en la segunda y tercera jornada dos desplazamientos consecutivos a Tenerife y Murcia, aunque no ha ocultado su deseo de «pasar de fase».

«Vamos a ver qué nos da el equipo, qué nos permiten los rivales y cómo nos va este contexto competitivo de jugar martes y fin de semana», ha apuntado el catalán, quien ha desvelado que con la lesión durante varias semanas del recién recuperado Nikola Radicevic «algunos jugadores se han gastado más de la cuenta».

Sobre su rival, el de Tárrega considera que el Darüssafaka tiene unas «virtudes parecidas» a las del Surne y con varios jugadores y un técnico -Selçuk Ernak- con experiencia en torneos europeos.

«Es un equipo que se agarra a no muchos jugadores, pero encuentra mucha solidez. No le van los partidos físicos, como a nosotros, pero cuando encuentran su juego lo hacen muy bien. Máximo respeto y máxima exigencia en el trabajo que debemos hacer», ha subrayado.