NAIZ

El fabricante de tanques Rheinmetall actualiza al alza su previsión de ventas

La compañía alemana Rheinmetall, que junto con Krauss-Maffei Wegmann fabrica los tanques Leopard, ha elevado sus perspectivas de ventas para 2025. Asimismo, reclama a Berlín que cumpla su promesa de potenciar las fuerzas armadas con pedidos en firme

Tanque KF51 del fabricante de armamento alemán Rheinmetall en la feria de armas Eurosatory.
Tanque KF51 del fabricante de armamento alemán Rheinmetall en la feria de armas Eurosatory. (Emmanuel DUNAND | AFP)

El grupo de defensa alemán Rheinmetall ha elevado sus expectativas de ventas para 2025 por la mayor demanda de armas debido a la guerra en Ucrania. Su director ejecutivo, Armin Papperger, ha hecho estas declaraciones a raíz de la aprobación del programa de 100.000 millones de euros para la modernización del Ejército alemán.

Se producen además en un momento en el que Alemania está bajo presión para que envíe a Ucrania tanques Leopard fabricados por Rheinmetall y la compañía Krauss-Maffei Wegmann. Según el diario alemán ‘Der Spiegel’, el canciller Olaf Scholz ha dado el visto bueno al envío de tanques Leopard a Ucrania.

El ejecutivo de la industria militar urgió a que los planes de inversión de Alemania se tracen rápidamente. «Toda la industria alemana está lista. Los recursos están ahí, la gente está ahí, también tenemos el conocimiento», señaló Papperger en un evento organizado por el diario económico alemán ‘Handelsblatt’.

Dijo asimismo que lo que se necesitaba ahora era una estrecha coordinación con el Gobierno alemán para que las empresas de defensa como Rheinmetall, que ha gastado 700 millones de euros en expandir su capacidad y contratar a 2.000 nuevos empleados el año pasado, tengan seguridad de planificación.

Papperger adelantó a la revista alemana ‘Stern’ que espera que las ventas alcancen entre los 11.000 y 12.000 millones de euros en 2025, 1.000 millones por encima de la previsión ofrecida en noviembre. Esas cifras duplicarían las ventas del pasado año que la empresa cifra en unos 6.500 millones.

Aprovisionamiento a Ucrania

Papperger señaló que, hasta ahora, Rheinmetall ha suministrado a Ucrania sistemas de defensa aérea, que también se utilizan para combatir a los drones, junto con varios tipos de municiones, camiones militares y un hospital de campaña.

Agregó que el grupo también había vendido tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Marder, así como camiones, como parte de un sistema de intercambio por el cual los países que todavía tienen equipo soviético lo entregan a Ucrania y Alemania lo reemplaza con equipo occidental más moderno.

Un portavoz de la compañía informó al grupo RND que podría entregar 139 tanques Leopard a Ucrania si fuera necesario. Rheinmetall estaría en condiciones de enviar 29 tanques Leopard 2A4 para abril o mayo y otros 22 a fines de este año o principios de 2024. Asimismo, podría suministrar otros 88 tanques Leopard 1 más antiguos, para los que el portavoz de Rheinmetall no dio un plazo de entrega.

Por último, Papperger aseguró que si bien la compañía en teoría podía producir más municiones de artillería que EEUU, «no ha recibido ni un solo pedido».

Beneficios de la compañía

Preguntado por los beneficios de la venta de los tanques de batalla Leopard 2, Papperger dijo que Rheinmetall lograba a un margen de ganancias antes de impuestos de al menos el 10%. Y añadió que «estamos trabajando por la seguridad nacional y europea, y eso incluye precios justos».

Rheinmetall, que también fabrica vehículos de combate de infantería Marder, podría beneficiarse mucho de los planes de gastos de defensa de 100.000 millones de euros anunciados por el canciller Scholz tras el inicio de la guerra de Ucrania. Sin embargo, la mayoría de esos planes aún no están claros.

En este contexto, la semana pasada, la sociedad suiza de servicios financieros, UBS, rebajó la calificación de Rheinmetall de «comprar» a «neutral». Dijo que los aspectos positivos, incluido el gasto de defensa a medio plazo, ya se habían incluido en el precio de las acciones. De hecho las acciones de Rheinmetall han subido un 170% en el último año.

La ventaja adicional de Rheinmetall dependerá del flujo de pedidos del Gobierno alemán. De momento esos planes no han tenido reflejo en su registro de pedidos.