NAIZ
Bruselas

La Eurocámara enviará una misión a Madrid para investigar el espionaje con Pegasus

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus ha acordado mandar una misión al Estado español para investigar en el terreno el uso de este programa de cibervigilancia.

Concentración de independentistas catalanes espiados a través de Pegasus.
Concentración de independentistas catalanes espiados a través de Pegasus. (CUP)

La comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre la utilización del programa espía Pegasus ha acordado este martes enviar una misión a Madrid para recabar más información sobre el uso este software utilizado para espiar a independentistas catalanes y vascos.

La misión, acordada por los coordinadores de los grupos políticos en la Eurocámara, tendrá lugar los próximos 20 y 21 de marzo y aún no tiene una agenda definida, aunque estas delegaciones parlamentarias suelen acudir a los países para mantener reuniones con miembros del Gobierno, de la sociedad civil o periodistas, entre otros.

Tampoco se conoce aún la composición de la delegación que viajará a Madrid en marzo, que habitualmente está integrada, como mínimo, por un diputado por partido político hasta un máximo de doce miembros. 

La comisión también ha aprobado misiones similares a Israel, Polonia, Grecia y Chipre y ha decidido una próxima visita a Hungría en febrero.

El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, en el que se encuadra Vox, se ha opuesto a la decisión, forzando una votación en comisión que finalmente ha refrendado la decisión adoptada por los coordinadores de los grupos.

El trámite final para que se autorice el viaje corresponde a la Conferencia de Presidentes (con la presidenta de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos) y la Mesa de la institución, que reúne a sus vicepresidentes y cuestores.