NAIZ

Tsitsipas, Khachanov, Rybakina y Azarenka han pasado a las semifinales del Open de Australia

El griego Tsitsipas ha hecho los deberes contra el checo Lehecka y se enfrentará al ruso Khachanov, que ha avanzado a semifinales después de que el rival abandonara el partido por una lesión. La kazaja Rybakina y la bielorrusa Azarenka se verán las caras este jueves en las semifinales.

Stefanos Tsitsipas en el partido jugado este martes contra el checo Jiri Lehecka.
Stefanos Tsitsipas en el partido jugado este martes contra el checo Jiri Lehecka. (Europa Press)

Stefanos Tsitsipas (3) ha hecho los deberes contra la revelación del torneo, el checo Jiri Lehecka, accediendo por cuarta vez a las semifinales del Open de Australia. Se enfrentará en semifinales al ruso Karen Khachanov (18), que ha avanzado a la siguiente ronda después de que el estadounidense Sebastien Korda (29) abandonar en el tercer set por lesión en una muñeca.

Tsitsipas, ahora mismo, es tercero del ránking por delante de Novak Djokovic y aspira a su primer grande. Junto al serbio, nueve veces campeón de la competición, el griego es uno de los principales favoritos a levantar el trofeo Norman Brookes Challenge después de cuajar una serie de actuaciones que por momentos ha rozado la perfección tenística.

Dos horas y diecisiete minutos le han bastado al griego para ganar el duelo ante el checo. Ha sido un partido cómodo para Tsitsipas, sobre todo el primer set (6-3), que ha arrancado con un poderoso servicio que le ha servido para acumular un 84% de puntos ganados con primeros saques en una primera manga que no ha concedido ninguna pelota de rotura.

El segundo set ha sido más disputado que el primero y ha terminado 7-6 (2). Ha reaccionado el checo con el ritmo del servicio tras mejorar el porcentaje de puntos con primeros respecto a la primera manga en un 20%. Aún así, ese gran servicio no ha sido suficiente para Lehecka, puesto que el griego ha arrancado con un vertiginoso 4-0, el cual ha servido de antesala para el posterior 7-2.

En el tercer set Tsitsipas lo tenía todo de cara y no ha defraudado, pero el checo ha deseperdiciado un oportunidad valiosa cuando iba 0-40 con el 3-3, que ha acabado pagando caro cuando el griego ha convertido la primera oportunidad que tuvo del break para cerrar la manga definitiva por 6-4.

«Eso es por la experiencia», ha comentado el griego sobre las tres pelotas que ha levantado de rotura al saque en el último parcial. Además, ha afirmado que ha sido «uno de los partidos más complicados» que ha tenido en el torneo, y que lo más importante es que ha encontrado la solución al encuentro disputado. Sobre el rival, ha añadido que «ha empezado a destacar recientemente» y que «le desea lo mejor».

Tsitsipas se enfrentará este viernes al ruso Khachanov por un puesto en la gran final, con quien mantiene un incontestable cara a cara de 5-0 a su favor. Por su parte, Lehecka se ha convertido en el jugador revelación de la competición después de alcanzar los cuartos de final en un torneo en el que se apuntó la primera victoria en cuartos de final de un slam. El checo escaló 32 posiciones en una lista ATP en la que ocupa la posición 39 tras sumar 325 puntos.

Korda abandona en el tercer set

El ruso Kharen Khachanov (18) ha avanzado a semifinales después de que el estadounidense Sebastien Korda (29) abandonara por lesión en una muñeca cuando el marcador lucía un 7-6 (5), 6-3 y 3-0 favorable al moscovita. Tras la conclusión del choque, Khachanov ha dicho que «hasta cierto punto ha sido una gran batalla. Muy feliz con mi nivel y la forma en la que estoy compitiendo. Es la primera vez que entró en semifinales aquí».

El joven americano de 22 años, a raíz de las molestias que tenía en la muñeca, ha sido atendido en los primeros compases del segundo set y ha acabado acercándose a su rival en el cambio de lado con el 3-0 del último set para explicarle que no podía continuar.

Rybakina y Azarenka, a semifinales

La kazaja Elena Rybakina (22) se ha convertido en la primera semifinalista del Open de Australia tras superar a la letona Jelena Ostapenko (17) por 6-2 y 6-4. Era la primera vez que dos campeonas de Grand Slam se enfrentaban en unos cuartos de final en Melbourne Park desde que la rumana Simona Halep se cruzara con la estadounidense Serena Williams por un puesto en las semifinales de la edición de 2021.

Ostapenko no ha sido capaz de ofrecer su mejor versión en los momentos claves del encuentro, después de convertir tan solo una de las ocho oportunidades que ha tenido para romper el servicio de la kazaja, que ha conectado hasta once saques directos.

Tras el partido, Rybakina estaba «feliz» por estar en semifinales: «Por supuesto que estaba nerviosa en ese último juego, pero estoy feliz con la manera en la que he gestionado las emociones». La kazaja ha ganado a la letona por primera vez, después de que Ostapenko se llevara los dos únicos encuentros disputados anteriormente en Easbourne (Reino Unido) en 2021 y Linz (Austria) en 2019.

Rybakina se enfrentará este jueves en semifinales a la bielorrusa Victoria Azarenka (24) que ha acabado este martes con la racha de ocho partidos seguidos ganados de la estadounidense Jessica Pegula (4) al imponerse por un 6-4 y 6-1.

Sobre el partido, Azarenka ha comentado que «duele ganarle porque siempre quiero lo mejor para ella»: «Ella ha estado jugando bien últimamente, así que sabía que tenía que estar ahí y aprovechar el momento. Es increíble estar en otra semifinal de un Grand Slam». En semifinales se enfrentará a la kazaja Elena Rybakina (22).