NAIZ

Zelenski releva a altos cargos señalados por corrupción en Ucrania

Este martes se han conocido varias dimisiones y ceses, entre ellos el de uno de los hombres fuertes del Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko. Los funcionarios del país «ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental». 

Zelenski recibió hace dos días en Kiev al ex primer ministro británico Boris Johnson.
Zelenski recibió hace dos días en Kiev al ex primer ministro británico Boris Johnson. (AFP)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha decidido hacer cambios en su gabinete y ha prohibido salir del país a los altos funcionarios del Gobierno en una primera medida con la que, según algunos medios locales, pretende acabar con la corrupción que se ha extendido en el país.

En un mensaje publicado en su página web, Zelenski anunció anoche que ha decidido realizar «cambios de personal», aunque sin dar más detalles sobre estas medidas. «Ya hemos tomado decisiones de personal, algunas hoy (lunes), otras mañana, con respecto a funcionarios de varios niveles en ministerios y otros órganos del gobierno central, en las regiones y en el sistema de aplicación de la ley», subrayó el mandatario.

Tras la publicación de este mensaje, este martes se ha conocido el cese de uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, el subjefe de la Oficina Presidencial, Kyrylo Tymoshenko, quien ha confirmado la renuncia a su puesto en una carta.

«Agradezco al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por la confianza y la oportunidad de hacer cosas buenas todos los días y cada minuto», ha escrito Tymoshenko en su cuenta de Telegram.

También agradeció su apoyo a «cada jefe de las administraciones militares regionales. Ustedes y yo pudimos construir el equipo más poderoso del país. Ustedes son geniales. ¡Son verdaderos guerreros de la luz!».

Según el medio ucraniano ‘Hromadske’, está previsto que Tymoshenko sea reemplazado por Oleksii Kuleba, actual jefe de la Administración del distrito militar regional de Kiev.

Otras renuncias y ceses

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, ha firmado una orden con el cese de su ‘número dos’, Oleksiy Simonenko, quien había estado en el cargo desde marzo de 2020. La Fiscalía ha dicho en Telegram que Simonenko había presentado su dimisión.

Por su parte, el medio local ‘ZN’ aseguró que el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, ha presentado igualmente su renuncia al cargo en el contexto del escándalo abierto en el país sobre los fraudes en la adquisición de alimentos para las Fuerzas Armadas.

Además, ministro de Asuntos de Gabinete, Oleg Nemchinov, ha señalado en su cuenta en Telegram que se ha cesado a los gobernadores de Kiev, Oleksiy Kuleba; Zaporiyia, Oleksandra Staruja; Sumy, Dimitro Zhivitski; Jersón, Yaroslav Yanushevich; y Dnipropetrovsk, Valentina Reznichenko.

Asimismo, ha confirmado que también han sido aprobados los ceses de los viceministros de Defensa, Viacheslav Shapovalov; Política Social, Vitali Muzichenka; y dos viceministros de Desarrollo, Ivan Lukerya y Viachelsav Negoda. Por otra parte, Oleksi Sobolev ha sido nombrado viceministro de Economía.

Negoda había afirmado horas antes que había presentado su dimisión y dio las gracias a las personas que le ayudaron a «superar obstáculos para mejorar y mejorar la vida en las comunidades y fortalecer el país». Igualmente, Lukerya había anunciado su dimisión y dado las gracias al Gobierno, el Parlamento y la Presidencia ucraniana.

Estos anuncios llegan en medio de especulaciones sobre posibles cambios en el Gobierno ucraniano, dos días después de que el viceministro de Infraestructuras y Desarrollo Comunitario, Vasil Lozinski, fuera cesado tras ser detenido por supuestamente aceptar sobornos.

Los movimientos se producen, además, en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

Zelenski explicó que los funcionarios ucranianos «ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental». Esta medida se «aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado».

Y añadió que «dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique».