Amaia Ereñaga

Aitziber Garmendia, Ane Pikaza, Eneko Sagardoy y Kepa Errasti, candidatos a los Max

Un amplio grupo de intérpretes –Eneko Sagardoy, Kepa Errasti, Telmo Irureta, Ane Pikaza, Aitziber Garmendia– y de producciones vascas han sido seleccionados como candidatos a los XXVI premios Max de las Artes Escénicas organizados por la SGAE.

Kepa Errasti en ‘La Tarara’, montaje que ha recibido numerosas nominaciones.
Kepa Errasti en ‘La Tarara’, montaje que ha recibido numerosas nominaciones. (NAIZ)

El 17 de abrll el Gran Teatro Falla (Cádiz) acogerá la gala de entrega de la edición número 24 de los premios Max, los más importantes de las artes escénicas del Estado español. Este miércoles se han dado a conocer los seleccionados en la primera fase, aunque la lista de los nominados definitivos se producirá tras una criba realizada por un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales y cuatro personalidades de las artes escénicas.

La producción del Teatro Arriaga ‘Erresuma/Kingdom/Reino’, por ejemplo, es candidata a tres premios Max, aunque, en realidad, opta a cuatro premios, ya que dos de los actores de la obra optan al premio de Mejor Actor: José María Pou y Eneko Sagardoy. La obra basada en las tragedias de Shakespeare y dirigida por Calixto Bieito opta, por tanto, a Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor y Mejor Diseño de Vestuario.

Además, ‘La Tarara’, una producción de Hika Teatroa que cuenta con el Teatro Arriaga como coproductor del espectáculo, tiene siete candidaturas, entre ellos los de Mejor Espectáculo de Teatro, Mejor Actor para Kepa Errasti y Mejor Dirección de Escena, para Agurtzane Intxaurraga.

Está luego el caso de ‘Sexberdinak - Sexpiertos’, montaje de Tanttaka por el que están nominados sus dos intérpretes –Aitziber Garmendia y Telmo Irureta–, o el de la compañía La dramática errante, formada por Ane Pikaza y Maria Goirigolzargi, que ha entrado en la selección con dos obras: ‘Altsasu’ y ‘Yerma’, nominadas ambas en apartados tan importantes como Mejor Espectáculo de Teatro o como Mejor Actriz, en que concurre Ane Pikaza por ‘Yerma’.

Otros trabajos vascos que aparecen con varias nominaciones: ‘Eta orain zer? ¿Y ahora qué?’, de Kukai Dantza, seleccionada para Mejor Espectáculo de Danza o, en Mejor Espectáculo para Público Infantil, ‘El hombre que plantaba árboles / Zuhaitzak landatzen zituen gizona’, de Teatro Gorakada.