NAIZ

Alemania confirma el envío de catorce tanques Leopard a Ucrania tras hablar con Zelenski

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha confirmado la disposición de su Gobierno de enviar catorce tanques Leopard 2 a Ucrania. En una comparecencia en el Bundestag ha señalado que ha tomado la decisión tras consultar con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Scholz interviene en el Bundestag para confirmar el envío de los tanques a Ucrania.
Scholz interviene en el Bundestag para confirmar el envío de los tanques a Ucrania. (Phillipp SCHULZE | FRANCE PRESSE)

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha confirmado este miércoles la decisión de poner a disposición de Ucrania tanques del tipo Leopard 2, en una comparecencia ante el Bundestag.

Scholz ha afirmado hoy ante el Bundestag haber abordado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la situación en ese país y la «respuesta» de Alemania, para confirmar a continuación la decisión de enviar los Leopard 2 que reclama Kiev.

«Alemania siempre responderá cuando se trate de apoyar a Ucrania», ha afirmado Scholz, ante el plenario parlamentario, para insistir en que esos suministros se harán «en coordinación con nuestros aliados» y condenar la «agresión imperialista» por parte de Rusia.

Scholz ha confirmado lo anunciado previamente, es decir que Alemania enviará catorce tanques Leopard 2 A6 procedentes de las reservas del Ejército federal, que entrenará a soldados ucranianos en su manejo y que autorizará el envío de otros Leopard 2 en poder de ejércitos de países aliados.

«Nuestra decisión implica que enviaremos una primera compañía de los tanques de nuestro ejército, que corresponden a la versión moderna de los Leopard», ha afirmado el canciller.

Ante el Bundestag ha insistido en que la decisión de enviar los Leopard 2 se ha hecho en coordinación con los aliados, entre los que ha mencionado a Estados Unidos y al Estado francés, y ha dicho que «habría sido un grave error no hacerlo así».

Ha reconocido que «no hay certeza matemática» de que la decisión de enviar los tanques a Ucrania tenga el resultado buscado, pero ha valorado que se trata de una opción que es «adecuada».

Scholz ha afirmado que su Gobierno llegó a la decisión tras «negociaciones intensas» con los aliados, que no se trata de algo que hace Alemania «en solitario», y ha aprovechado para enviar un mensaje de tranquilidad a la población alemana sobre las consecuencias que pueda tener para su seguridad el traslado de tanques a Ucrania.

«Confíen en mí y en el Gobierno», ha pedido Scholz, quien ha insistido durante su intervención ante el Bundestag en que en la decisión de enviar los Leopard a Ucrania el Gobierno «no se ha dejado arrastrar» por los acontecimientos o por las presiones procedentes de otros socios que apoyan a Kiev.

Otros socios europeos trasladarán por su parte sus tanques del tipo Leopard 2. El entrenamiento de los soldados ucranianos comenzará rápidamente en Alemania. Además de la capacitación, el paquete también incluirá logística, municiones y mantenimiento del sistema, agrega la nota.