NAIZ

EH Bildu y ERC se oponen al envío de tanques a Ucrania, que el PNV «comparte plenamente»

EH Bildu y ERC han mostrado su posición contraria al envío por parte del Estado español de tanques Leopard a Ucrania y han reclamado que esta decisión debe ser votada previamente en el Congreso. El PNV «comparte plenamente» el envío.

Un tanque Leopard 2A6 del Ejército alemán maniobra en el barro en Munster.
Un tanque Leopard 2A6 del Ejército alemán maniobra en el barro en Munster. (Phillipp SCHULZE | DPA/EUROPA PRESS)

Tanto EH Bildu como ERC creen que un eventual envío por parte del Estado español de tanques Leopard a Ucrania, una vez que Alemania ha dado el visto bueno, se tiene que votar en el Congreso y los dos han confirmado que votarían en contra llegado el caso.

El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha dicho en un desayuno informativo de Forum Europa, que una decisión tan trascendental como esta, que aún no ha tomado el Gobierno, debería pasar por el Congreso «porque es de primero de democracia».

En ese caso, votarían no a este envío, poniendo el acento en que no comparten el «discurso acrítico» de Europa en torno a la OTAN, aunque eso no significa «blanquear a Putin, que es un sátrapa», ha señalado.

Si bien ha insistido en que no están a favor de ninguna guerra y que a su partido se le puede calificar de «antimilitarista», ha insistido en que hay que ir «mucho más allá de la pancarta» y apostar también por la diplomacia. «Es imprescindible», ha afirmado.

En esta misma línea se ha pronunciado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha asistido como invitada a este desayuno, y ha dejado claro igualmente que rechazarían mandar este armamento pesado a Ucrania.

Cree que la solución del conflicto pasa por utilizar las vías diplomáticas y del diálogo, porque con la guerra «lo único que van a hacer es prolongar el conflicto».

Al igual que Rufián, Aizpurua considera que «sería conveniente y muy democrático» que este envío de tanques se debatiera y votara previamente en la Cámara Baja.

El PNV «comparte plenamente» el envío

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, «comparte completamente» que se envíen tanques Leopard a Ucrania y ha argumentado en este sentido que las sucesivas cumbres europeas han explicitado «un compromiso total» con ese país.

«El envolvimiento en la guerra es total, por lo tanto, no tiene sentido estar a medias. Lo comparto completamente», ha dicho a la prensa a su llegada al desayuno informativo de Fórum Europa con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

Belarra: «Solo contribuye a la escalada bélica»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (Unidas Podemos), ha asegurado este miércoles que el envío de tanques Leopard a Ucrania «solo contribuiría a la escalada bélica» y ha alertado de que «podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia».

Belarra ha hecho estas manifestaciones en la inauguración de un acto organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), una vez que Alemania ha dado el visto bueno a un eventual envío de tanques Leopard a Ucrania.

«España ha liderado las transformaciones sociales y económicas en Europa frente a dos crisis económicas, pero en un momento como hoy hay que decir que es el momento de liderar también la vía diplomática en Europa», ha señalado la ministra.

Así, ha asegurado que «muchos expertos» están alertando de que el despliegue de los Leopard «solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia».