Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Sustrai alerta de que Valle de Odieta puede haber ampliado la macrogranja de Caparroso

Sustrai Erakuntza ha advertido de la posibilidad de que Valle de Odieta, la empresa propietaria de la macrogranja de Caparroso, haya ampliado sus instalaciones más allá del límite autorizado sin disponer de la necesaria licencia por parte del Gobierno navarro.

Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso.
Instalaciones de Valle de Odieta en Caparroso. (Gorka RUBIO | FOKU)

Sustrai Erakuntza ha anunciado que ha presentado alegaciones a los planes de la cooperativa Valle de Odieta de ampliar la macrogranja de Caparroso.

Según explica este colectivo, actualmente Valle de Odieta tiene autorización –tras la intervención a su favor del TSJN– para albergar en Caparroso 7.620 UGM (el equivalente a una cabeza de ganado) y en diciembre presentó al Gobierno navarro una solicitud de ampliación para llegar a las 9.678 UGM, lo que supone un incremento del 27% respecto a la capacidad actual.

Sustrai recuerda que el recientemente aprobado decreto estatal fija en 850 UGM como la máxima cantidad de ganado vacuno en una explotación, por lo que la de Caparroso supondría alcanzar un 1.138% del límite establecido.

Aunque este límite se establece solo para las nuevas explotaciones –de hecho es la puntilla al proyecto de Noviercas, también de Valle de Odieta–, el decreto señala también que las existentes actualmente no podrán ampliar su tamaño.

«De este modo, creemos que el Gobierno de Navarra no puede acceder a las pretensiones de la empresa Valle de Odieta, y debe impedir que la empresa amplíe su explotación», reclama Sustrai.

Junto a ello, este colectivo alerta de que en la documentación presentada por Valle de Odieta «ya ha deslizado de forma sibilina una ampliación que seguramente ya podría tener implantada».

De este modo, Sustrai revela que a pesar de que Valle de Odieta tiene autorización para 7.620 UGM, en la documentación recoge que tiene 7.900 UGM, un 3,67% mayor que lo permitido. Por ello, reclama al Gobierno navarro que compruebe si existe una irregularidad y que, de ser así, la corrija.

Sustrai recuerda que Valle de Odieta tiene un amplio historial de irregularidades, con once expedientes sancionadores por parte del Gobierno navarro por cuestiones como construir nuevas naves sin tener licencia para ello.

«Nos encontramos ante una empresa que llevó a los tribunales la denegación de autorización por parte del Gobierno de Navarra de aumentar su cabaña ganadera. Una empresa que utilizó todo su poder económico para conseguir en los tribunales la ampliación. Y que además actúa por hechos consumados, dado que ya antes de conseguirla, tenía las instalaciones construidas, y de hecho ya tenía más animales de los autorizados, como demuestran los expedientes sancionadores», denuncia Sustrai, que añade que actualmente nos podemos encontrar con una nueva ampliación realizada antes de recibir la correspondiente autorización, por lo que pide al Gobierno navarro que «actúe para impedir que la empresa lleve a cabo esta posible ilegalidad».