NAIZ

Un cura muerto y cuatro heridos en un ataque en Algeciras que se investiga como «terrorista»

Un sacristán ha fallecido y otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, han resultado heridas esta tarde en el ataque cometido con un arma blanca de grandes dimensiones por un hombre en varias iglesias de Algeciras.

Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en Algeciras.
Efectivos sanitarios y policiales cubren el cadáver del sacristán fallecido en Algeciras. (Nono RICO | EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional española ha abierto una investigación por presunto «ataque terrorista» que se ha saldado con la muerte de un sacristán y cuatro personas heridas en diferentes iglesias de Algeciras, en la provincia de Cádiz.

Fuentes del Ministerio de Interior han explicado que los hechos se han producido sobre las 20.00, cuando un hombre, al grito de ‘Alá’, se ha dirigido primero a la Parroquia de San Isidro, ha irrumpido en ella y ha apuñalado al sacerdote Antonio Rodríguez, que ha resultado herido de gravedad y está ingresado en el hospital Punta de Europa en estado estable.

El hombre ha ido después –según han precisado fuentes de la Policía Local– hasta la Iglesia de Nuestra Señora de La Palma y ha seguido su ataque. El sacristán, Diego Valencia, ha muerto en el exterior de la iglesia, en la céntrica Plaza Alta de Algeciras, a consecuencia de las heridas recibidas.

Otras tres personas han resultado heridas, aunque de momento se desconoce su estado.

Después, supuestamente el mismo asaltante se ha dirigido a la Capilla de Europa, un templo ubicado frente al anterior y ha aporreado la puerta, pero como la iglesia estaba cerrada, se ha marchado.

La Policía Local lo ha detenido finalmente en las inmediaciones de la Plaza Alta. Ha sido identificado como Yasin Kanza, de nacionalidad marroquí y de unos 40 años, según la agencia Efe.

El Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, en funciones de guardia, ha abierto diligencias por este ataque, que según ha confirmado la Fiscalía se trata de un incidente «presuntamente terrorista», si bien en el Ministerio de Interior no confirman la naturaleza del ataque.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha decretado un día de luto oficial y ha convocado una concentración de repulsa a las doce del mediodía a las puertas del templo mayor de la ciudad.