Denuncian «falta de transparencia» e «incoherencias» en el proyecto del vertedero de Artxanda

La plataforma Artxanda Parke Bai ha denunciado las «incoherencias con las políticas públicas expresadas en torno a la gestión de residuos industriales», así como una «absoluta falta de transparencia, incluso mentiras y ocultación de información» en el proyecto del nuevo vertedero de Artxanda.

Rueda de prensa de la plataforma Artxanda Parkea Bai.
Rueda de prensa de la plataforma Artxanda Parkea Bai. (Monika DEL VALLE | FOKU)

El pasado mes de noviembre, el Gobierno de Lakua presentaba su hoja de ruta para la gestión de residuos, la cual incluía la apertura de un vertedero en Artxanda, en una parcela colindante al antiguo. Tras conocer el proyecto de la empresa Berriz Recycling S.L. para la gestión de ese vertedero, la plataforma Artxanda Parke Bai ha presentado un total de 16 alegaciones a dicho proyecto.

La idea de la empresa es construir un nuevo vertedero para Residuos No Peligrosos (RNP), así como una planta para tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), en una parcela colindante con el antiguo vertedero y que podría ser el mayor de Bizkaia.

La plataforma formada por entidades ecologistas y vecinales del Bilbo metropolitano denuncia una «absoluta falta de transparencia, incluso mentiras y ocultación de información» en el proyecto.

En este aspecto, denuncia que «no se expone al público la totalidad del expediente ni toda la documentación técnica del proyecto, ni se han cumplido las formas para una exposición pública accesible». Además, Artxanda Parkea Bai asegura que en la información presentada no se especifica la cantidad de residuos (contaminados y tóxicos) que serán trasladados, ni qué se va a hacer con los residuos contaminantes que se extraigan del antiguo vertedero.

«Tampoco se aclara cómo se clausurará el antiguo vertedero, ni se tiene en cuenta la celda específica de fibrocemento que se anunció en la Rueda y Nota de Prensa presentadas por la consejera Sra. Arantxa Tapia el día 17 de Noviembre de 2022», añade.

Recordando que se cumplen tres años del derrumbe del vertedero de Zaldibar, la plataforma vecinal y ecologista señala que la empresa promotora del nuevo vertedero de Artxanda carece de presupuesto para la descontaminación y sellado, así como seguro de responsabilidad civil. «Ambos aspectos son de suma importancia para que los gastos e indemnizaciones derivados de accidentes y malas prácticas no los asuma el Gobierno Vasco, esto es, la ciudadanía de la CAV, mientras que los beneficios económicos se los lleve una empresa privada», indica.

En las alegaciones presentadas por la plataforma, se pone además en duda la compatibilidad urbanística de este proyecto, «ya que tanto el Plan Parcial Territorial (PTP) del Bilbao Metropolitano (dependiente de la Diputación Foral de Bizkaia) como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del propio Ayuntamiento de Bilbo definen el ámbito de Artxanda como Parque Metropolitano».

De hecho, el nuevo plan de Artxanda puesto en marcha por el Consistorio pretende regenerar la zona como un espacio verde y de esparcimiento, contrastan con la construcción del vertedero. En palabras del Ayuntamiento, el objetivo es «potenciar las capacidades de este entorno, salvaguardando en todo momento su carácter natural y sostenible».

Sin embargo, estos objetivos contrastan con los dos vertederos que se pretenden construir en la zona (el de Berriz Recycling no es el único). Para la plataforma, «parque y vertedero parecen usos no compatibles».

Además, también ve «incoherencia» con las políticas públicas expresadas en torno a la gestión de residuos industriales. «Frente a la retórica de “0 residuos” se plantea la apertura de nuevos vertederos o la ampliación de otros. En lugar de agilizar, acelerar e invertir en los proyectos necesarios (por ejemplo: plantas de reciclaje en las propias empresas productoras del residuo) y potenciar la economía circular, se ahonda en las viejas prácticas contaminantes y fracasadas», señala.

Por todo ello, la plataforma Artxanda Parke Bai solicita al Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua una prórroga en el período de información pública del proyecto, complementándose este con reuniones explicativas con promotores y técnicos de las Administraciones implicadas. A su vez, solicita la denegación de la autorización ambiental integrada para dicho proyecto.

Aquí se puede leer el documento completo de las alegaciones.