NAIZ

Italia asigna un puerto a 1.500 kilómetros de distancia a un barco con 95 migrantes

El Ocean Viking, que viaja con 95 migrantes, podrá atracar en el puerto de Carrara, en la Toscana, después de que las autoridades de Italia se lo hayan asignado este jueves, pero para ello tendrá que recorrer 1.500 kilómetros. El Geo Barents navega hacia La Spezia con 237 migrantes rescatados.

Varios migrantes rescatados, en el Ocean Viking.
Varios migrantes rescatados, en el Ocean Viking. (@SOSMedFrance)

Las autoridades italianas han asignado este jueves el puerto de Carrara, en la región de la Toscana, en el centro de Italia, para el atraque del barco Ocean Viking de la organización SOS Méditerranée, que viaja con 95 migrantes rescatados en el mar.

«Se encuentra a 1.500 kilómetros de distancia del área de operaciones. Supone una navegación de 3 días y expone a mujeres, hombres y niños al oleaje, la lluvia, el viento y el frío», ha denunciado la ONG en sus redes sociales.

 

Ha añadido que por ley «se debe garantizar el desembarco lo antes posible para proteger la salud y la seguridad de las personas rescatadas».

El Ocean Viking rescató la noche del miércoles a 95 personas en el Mediterráneo central e informó de que al menos otras cuatro habían caído al agua y están desaparecidas.

La ONG informó de que las 95 personas rescatadas por su barco procedían de un bote «sobrecargado en aguas internacionales frente a Libia, después de la llamada de alarma del Seabird2 –avioneta que localiza los barcos de migrantes en dificultad– y dijo que los guardacostas libios llegaron al lugar y «pusieron en riesgo la seguridad de los supervivientes con maniobras peligrosas».

Otro barco con 237 personas

Mientras tanto, otro barco, el Geo Barents de Médicos sin Fronteras (MSF), se dirige con otras 237 personas salvadas al puerto que le han asignado, La Spezia, a cien horas de navegación.

El Geo Barents ha realizado tres rescates seguidos en su travesía hacia el norte, lo que puede violar las nuevas reglas introducidas por el Gobierno ultraderechista de Giorgia Meloni sobre los barcos humanitarios, que les obliga a recibir una autorización para actuar y a pedir el desembarco inmediatamente después del primer rescate.

Nueva estrategia del Gobierno

Esta asignación de puertos lejos de las zonas de rescate responde a una nueva estrategia del Gobierno italiano, de modo que los barcos deben dejar durante días la zona de salvamento y supone además un mayor gasto para las ONG. El Ejecutivo argumenta que se trata de una medida para aligerar la presión de la llegada de migrantes a los puertos sicilianos.

Más de 3.900 migrantes han llegado a Italia en lo que va de año a través del Mediterráneo central, respecto a los 1.700 del mismo periodo del año pasado, mientras que fueron más de 100.000 los que llegaron a las costas italianas en 2022, según datos del Gobierno italiano.