Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Luz verde al biopic de Michael Jackson y portazo al de Madonna

El paso del Olimpo musical al cinematográfico suele conllevar muchos contratiempos. Madonna ha visto cómo la compañía Universal ha dado portazo a su biopic, que iba a ser dirigido por la propia cantante, mientras que Lionsgate ha anunciado la puesta en marcha de un filme sobre Michael Jackson.

Michael Jackson en el largometraje documental 'This is It' (2009).
Michael Jackson en el largometraje documental 'This is It' (2009). (SONY PICTURES)

El reciente éxito que ha cosechado ‘Elvis’, dirigido por Baz Luhrmann, ha motivado que diferentes compañías incluyan entre sus proyectos más inmediatos diferentes biopics basados en celebridades de la música.

Prendida la mecha del éxito con ‘Bohemian Rhapsody’ en 2018 y prolongada con ‘Rocketman’, sobre Elton John; la fallida ‘Stardust’ dedicado a un David Bowie que tuvo un mejor reflejo en la antológica y sideral ‘Moonage Daydream’ –película documental y experimental firmada por Brett Morgen–, en los territorios de la ficción más reciente se anunció el rodaje de ‘Back to Black’, en la que Marisa Abela ha asumido el difícil reto de encarnar a Amy Winehouse.

En mitad de esta vorágine, se ha confirmado que el publicitado biopic dedicado a Madonna no verá la luz. Según reveló la publicación especializada ‘Variety’, este proyecto de Universal ha sido archivado tras ser presentado, allá por el año 2020, como uno de sus proyectos más ambiciosos.

Al parecer, Madonna ya había tenido problemas durante la preproducción, la artista había presentado dos borradores de guion que sumaban la desproporcionada suma de 180 páginas y la compañía contrató los servicios de Amy Pascal para que coescribiera con Erin Cressida Wilson el libreto original.

La propia cantante, que iba a ser encarnada en la pantalla por la actriz Julia Garner, anunció que su biopic iba a ser «el increíble viaje de mi vida que me ha llevado a convertirme en artista, música, bailarina y un ser humano que trata de abrirse camino en este mundo».

La cancelación del proyecto fue anunciado al mismo tiempo que Madonna reveló los detalles de su gira internacional ‘Celebration’.

‘Michael’

Por otro lado, la figura de Michael Jackson sí tendrá su biopic correspondiente, tal y como confirmó la compañía Lionsgate a través del medio IndieWire. También se anunció que llevará por título ‘Michael’ y que el encargado de colocarse detrás de la cámara será el cineasta afroamericano Antoine Fuqua, responsable de títulos como ‘Training Day’ y la reciente ‘Hacia la libertad’.

Joe Drake, alto cargo de Lionsgate, explicó que «Antoine Fuqua es un cineasta perspicaz y poderoso, y nos sentimos muy afortunados de que haya elegido ‘Michael’ como su próximo proyecto. Su capacidad para contar historias y su compromiso con su oficio harán de ‘Michael’ una película inolvidable».

Por su parte, Fuqua dijo que «las primeras películas de mi carrera fueron vídeos musicales, y todavía siento que combinar cine y música es una parte profunda de lo que soy».

«Para mí no hay ningún artista con el poder, el carisma y el genio musical de Michael Jackson. Su trabajo me influyó a la hora de hacer vídeos musicales: fue el primer artista negro que sonó por todo lo alto en la MTV. Su música y esas imágenes forman parte de mi visión del mundo, y la oportunidad de contar su historia en la pantalla junto a su música era irresistible», añadió el cineasta.

La película está producida por Graham King –uno de los responsables de ‘Bohemian Rhapsody’– y el guion lleva la firma del prestigioso Joyhn Logan, escritor de los libretos de películas como ‘Gladiator’ y ‘El aviador’.