NAIZ

Reclaman al Ayuntamiento de Donostia que mantenga abierto el refugio de La Sirena

El albergue municipal es utilizado durante los días más fríos del invierno como recurso para las personas sin techo. Harrera Sarea denuncia que el Ayuntamiento ha anunciado su cierre a partir de este jueves. El Ayuntamiento no lo ha negado.

Imagend e archivo de una protesta para reclamar que La Sirena permanezca abierto todo el invierno.
Imagend e archivo de una protesta para reclamar que La Sirena permanezca abierto todo el invierno. (Donostiako Hiritarron Harrera Sarea)

La red ciudadana Harrera Sarea de Donostia ha alertado del posible cierre de albergue La Sirena a partir de este jueves noche como recurso para las personas sin techo, a pesar de que las previsiones meteorológicas siguen anunciando un frío intenso.  

En una nota, este colectivo apunta que «los pronósticos del tiempo son eso, pronósticos, no todas las previsiones coinciden», pero subraya que «hay unanimidad en que, al menos hasta el fin de semana, la cosa va a estar cruda».

Según ha indicado, durante las últimas noches han hecho uso de las instalaciones más de un centenar de personas, por lo que «la necesidad es obvia».

«¿Dónde está la lógica? ¿Se puede jugar de esta manera tan frívola con la salud de las personas? ¿Hay que buscar cuál es el pronóstico que diga que sube un grado y, ya está, podemos chapar La Sirena?», se pregunta Harrera Sarea, que reclama al Gobierno municipal que mantenga abierto el albergue para los sin techo durante las jornadas venideras.

«Ya que este equipo de gobierno rechaza admitir la petición que le venimos haciendo de abrir La Sirena todos los días de invierno, al menos le pedimos coherencia con su restrictivo criterio de cuándo deciden hacer uso de ese recurso habitacional», concluye.

El argumento del Ayuntamiento

Tras esta denuncia, el Ayuntamiento ha confirmado que efectivamente el centro de Ondarreta permanecerá cerrado esta noche, sin explicar el motivo.

No obstante, ha argumentado que este «local de frío extremo» se suma a otros recursos para personas sin techo que el Ayuntamiento habilita los 365 días del año.

Indica que el Consistorio donostiarra ofrece plazas de alojamiento a más de 300 personas en los distintos recursos que tiene preparados para ello, así como mediante ayudas para poder alquilar una habitación.