Ion Salgado

Críticas en Araba al retraso del PTS de Energías Renovables: «Iberdrola va por delante»

Elkarrekin Araba ha censurado que se otorgue una Declaración de Impacto Ambiental positiva a los parques eólicos previstos en Labraza y Azazeta, pese a que todavía no se ha aprobado el nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables. «Iberdrola va por delante», ha censurado en las JJGG.

Movilización el año pasado en Labraza.
Movilización el año pasado en Labraza. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El retraso en la aprobación del nuevo Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables, que, según explicó el pasado 17 de enero la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de la CAV, Arantxa Tapia, podría ser una realidad dentro de año y medio, ha llegado este lunes a las Juntas Generales de Araba, con una interpelación sobre el parque eólico previsto en Labraza.

El juntero de Elkarrekin Araba, David Rodríguez, ha censurado que este proyecto, al igual que el previsto en Azazeta, hayan recibido una Declaración de Impacto Ambiental positiva «sin existir todavía un PTS, lo que nos parece muy poco serio».

«Iberdrola va por delante», ha censurado en su intervención en el pleno de control, donde ha recordado el rechazo de los vecinos y vecinas de Labraza al proyecto de Aixeindar, empresa participada por la multinacional energética y el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Ha recordado que la Junta Administrativa del concejo, situado en el municipio de Oion, remitió una carta a la Cámara foral, alertando de la «incongruencia» de proponer la construcción de ocho aerogeneradores de 200 metros de altura a menos de un kilómetro de una villa considerada un «bien cultural con categoría de conjunto monumental».

«Así como la incongruencia de promover un mundo rural vivo, una muralla viva, un paisaje cultural del vino, candidato a ser patrimonio de la humanidad, y, a su vez, impulsar un proyecto destructor de ese paisaje milenario», ha añadido antes de preguntar al respecto al diputado general de Araba, Ramiro González.

Apoyo de la Diputación al nuevo parque

Este ha comenzado su intervención afirmando que conoce «personalmente» a la mayor parte del centenar de vecinos y vecinas de Labraza, «y entiendo su preocupación, y espero que sus dudas y su inquietud hayan quedado disipadas en gran medida a través de las medidas contempladas en la Declaración de Impacto Ambiental».

A este respecto, ha indicado que la Diputación de Araba comparte la citada declaración, otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. «Sé que no les suele gustar que se lo diga, pero esta medida ha sido adoptada por el Gobierno español, del que ustedes forman parte, y quizás el lugar más adecuado para realizar esta pregunta sería el Congreso de los Diputados o el Gobierno español», ha apuntado.