NAIZ

Concentración sindical ante Telefónica para denunciar la muerte de un operario en Donostia

La mayoría sindical se ha concentrado ante la sede de Telefónica en Donostia para denunciar la muerte de Adnan S., vecino de Zarautz de 32 años que murió el pasado martes al caer al vacío desde un séptimo piso mientras trabajaba.

Concentración sindical ante la sede de Telefónica en la calle Sagrada Familia de Donostia.
Concentración sindical ante la sede de Telefónica en la calle Sagrada Familia de Donostia. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La mayoría sindical se ha concentrado este jueves ante la sede que Telefónica tiene en la calle Sagrada Familia de Donostia para denunciar el fallecimiento el pasado martes de un operario que cayó al patio interno de una manzana cuando realizaba trabajos de telecomunicaciones en un edificio de la calle Prim.

La pancarta, firmada por las centrales ELA, LAB, ESK, Steilas, EHNE e Hiru, tenía el lema «Lan istripu gehiagorik ez». El fallecido, Adnan S., tenía 32 años, era vecino de Zarautz y trabajaba para una subcontrata de Telefónica. Había sido padre recientemente. Al parecer, una uralita donde pisó mientras trabajaba se rompió y se precipitó al vacío desde un séptimo piso, sin elementos como arneses y cuerdas que frenaran su caída.

Los representantes sindicales han denunciado que el trabajador fue víctima de «la precariedad» que acarrea «la cadena de contratas y subcontratas» con la que Telefónica-Movistar presta diversos servicios. Concretamente, el fallecido trabajaba para Fycotel, empresa subcontratada por Cotronic, que a su vez es una de las compañías que prestan servicios técnicos a Telefónica-Movistar. Esta mañana han precisado que en el momento del accidente estaba instalando una línea de fibra óptica.

Andoni Larralde (ELA) ha subrayado que «en lo que va de año han muerto seis personas en accidente laboral» en Hego Euskal Herria y que durante 2022 fueron un total de 71, «la mayoría» víctimas de «la precariedad absoluta» en la que trabajaban, sin medidas de seguridad adecuadas. «La prevención no se hace o se queda en el papel».

Empleados de Cotronic y también de Elecnor, otra de las contratas que hace instalaciones para Telefónica-Movistar, han participado en la concentración para protestar por su situación laboral y expresar su apoyo con la familia del trabajador muerto.

El presidente del comité de Elecnor, Aitor Arruti (ESK), ha denunciado que los operarios de las subcontratas «son el último eslabón de una cadena en la que todo el mundo saca beneficios y mira para otro lado» en lo que respecta a las medidas seguridad y prevención.

A la misma hora, el sindicato CCOO ha celebrado una concentración de protesta en la calle Prim, ante el edificio en el que ocurrió el accidente.

Zarautz pide aclaraciones

El Ayuntamiento de Zarautz ha aprobado una declaración institucional en la que reclama que se «aclaren las circunstancias» de este accidente, y ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido, a sus amistades y compañeros de trabajo.

El Consistorio ha abogado por «combatir la precariedad laboral, evitar los accidentes laborales cueste lo que cueste y por encima de todo», ya que la seguridad laboral «ha de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo».

«Es indispensable seguir impulsando campañas sobre salud laboral y seguridad en el trabajo, así como la exigencia del cumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales sobre todo en situaciones de clara precariedad laboral», ha añadido, antes de demandar «la persecución de los delitos contra la seguridad y salud en el trabajo y el incremento y mejora de las funciones inspectoras».