NAIZ

Las personas desempleadas en Hego Euskal Herria aumentaron en enero en 2.495

El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria aumentó en enero en 2.495, según los datos del Ministerio español de Trabajo y Seguridad Social. De este modo, el número de inscritos en el SEPE alcanza las 144.893 personas.

Oficinas del Servicio Navarro de Empleo, en Iruñea.
Oficinas del Servicio Navarro de Empleo, en Iruñea. (Iñigo URIZ | FOKU)

El número de personas desempleadas en Hego Euskal Herria aumentó en enero en 2.495, según los datos que ha hecho públicos el Minsterios español de Trabajo y Seguridad Social. De este modo, en los tres herrialdes de la CAV ha aumentado la cifra de inscritos en el SEPE en 2.107, mientras que el incremento en Nafarroa ha sido de 388.

Así, el número de personas desempleadas inscritas en las oficinas del SEPE es de 144.893 en el conjunto de los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. De ellas, 112.905 corresponde a la CAV y 31.988 a Nafarroa.

Teniendo en cuenta la evolución anual del desempleo, en el conjunto de Hego Euskal Herria se ha registrado un descenso de 3.858 inscritos en el SEPE. En la CAV, el descenso ha sido de 3.039 inscritos y en Nafarroa de 819.

Menos afiliados a la Seguridad Social

Junto a ello, en Hego Euskal Herria se han registrado 12.238 afiliados a la Seguridad Social menos en enero. De este descenso, 9.762 corresponden a la CAV y 2.476 a Nafarroa.

De este modo, en los cuatro herrialdes hay 1.281.806 inscritos en la Seguridad Social, de los que 984.315 corresponden a la CAV y 297.491 a Nafarroa.

Mendia: «Senda de la normalización»

La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, ha afirmado que los datos del paro del pasado mes de enero confirman la «senda de normalización» del empleo y la «positiva» incidencia del la reforma laboral.

«Evidentemente, estamos en la senda de la normalización de los datos del empleo, con una incidencia muy positiva de la reforma laboral», ha afirmado la consejera, que ha precisado que esto es algo que se puede comprobar en el número de contratos firmados y que ha subrayado que «es normal» que el paro suba en enero, tras la campaña navideña.