Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol asume las decisiones tomadas en el lateral derecho y ahora renovaría a Illarramendi

El oriotarra ha defendido la planificación en el puesto en el que se ha quedado sin los tres jugadores del primer equipo que ha utilizado sin poder recurrir al titular en el Sanse, Jokin Gabilondo, al tener más de 23 años. Se ha mostrado partidario de la continuidad de todos los que acaban contrato.

Illarra y los servicios médicos de la Real animan a Aritz tras lesionarse en el Bernabéu.
Illarra y los servicios médicos de la Real animan a Aritz tras lesionarse en el Bernabéu. (Oscar DEL POZO/AFP)

El entrenador de la Real, Imanol Alguacil, no ha querido confirmar en la rueda de prensa previa al partido que su equipo jugará este domingo en el Reale Arena contra el Valladolid (18:30) quién será el elegido para ocupar el lateral derecho ante las bajas de Aritz Elustondo, Andoni Gorosabel y Álex Sola.

El club blanquiazul decidió en verano prescindir del lateral derecho utilizado en los partidos más importantes de la pasada temporada, Joseba Zaldua, que también se ha lesionado de gravedad en el Cádiz, y apostar por Álex Sola a pesar de las lesiones sufridas los últimos años, de las que se ha recuperado totalmente. Eso unido a los problemas en el tobillo de Gorosabel han obligado a Imanol a utilizar habitualmente a Aritz Elustondo en esa posición.

Además el titular del Sanse es Jokin Gabilondo, que con el cambio de norma, al tener 23 años, no puede jugar con el primer equipo. Se le ha preguntado a Imanol por qué no se apostó por Carbonell, que es sub´’23, y ha respondido que «la planificación estaba hecha y hay que tomar las decisiones en junio con responsabilidad y un criterio claro. Las leyes las sabíamos y no es sorpresa».

El entrenador oriotarra no ha querido desvelar el elegido para jugar el domingo en el lateral derecho contra el Valladolid, aunque se espera que juegue como en el Bernabéu Zubeldia de lateral derecho y Zubimendi de central, con Illarra como pivote defensivo. Se ha limitado a señalar que «siempre he dicho que tengo grandes jugadores que se pueden adaptar a diferentes dibujos y posiciones y el domingo lo veréis».

Elogios a Asier Illarramendi

Preguntado por Asier Illarramendi, ha destacado que «está jugando buenos partidos. Recuerdo el año pasado que jugó contra Osasuna cuando a jugadores que alabáis les temblaban las piernas y en un partido difícil tuve que apostar por él. Es un jugador que está en un gran momento y me alegro una barbaridad por él. Nos ayuda mucho y, si no juega más, es porque otros lo han hecho muy bien, pero no ha dejado de trabajar nunca y ahora recoge la recompensa».

Sobre su opinión sobre la renovación del capitán, acaba contrato en junio, ha comentado que «en estos momentos te digo que sí, no solo a él, a todos, porque estoy encantado con la plantilla, pero igual a final de temporada diría otra cosa porque esto acaba al final».

Brais Méndez, Sorloth y Zubeldia no se han entrenado a dos días del partido, pero Imanol ha aclarado que ha sido «por gestión de cargas, porque hay que llegar frescos al partido. Ayer se entrenaron y hoy he decidido darles descanso, pero estarán en condiciones de jugar».

Ha confirmado que su intención es la de incluir en la convocatoria que dará este sábado tras el último entrenamiento a Momo Cho y Ander Barrenetxea tras participar en los entrenamientos de esta semana, pero asume que «no llegan como me gustaría porque han estado mucho tiempo fuera, sin continuidad en los entrenamientos, aunque están para aportar».

Petición de sensatez

Imanol ha querido frenar la euforia que rodea al equipo tras acabar la primera vuelta en tercera posición con ocho puntos de ventaja sobre el quinto: «Ha sido una gran primera vuelta, pero quedan 19 partidos. Veo a la gente ilusionada, pero no nos podemos despistar porque quedan muchos puntos y se nos va a hacer muy largo si miramos cada jornada lo que hacen los demás equipos».

Ha añadido que «queremos darle continuidad partido a partido. Los halagos vienen bien, pero con sensatez. No me gusta lo que me llega de fuera. Vamos terceros tras una gran primera vuelta, pero de ahí a decir que tenemos que estar en semifinales de Europa League, cerca de Barcelona o Real Madrid, que si tenemos que estar en Champions…».

Ha recordado que «el año de la pandemia éramos cuartos a falta de once partidos y nos clasificamos en el último segundo para la Europa League. Creo que tendremos algún bajón físico y de resultados. Esperamos que sea más corto que otros años y eso nos permitirá estar lo más arriba al final, pero queda mucho».

Un Valladolid reforzado

Imanol ha elogiado al Valladolid: «Tiene una plantilla buena, con jugadores de experiencia y nivel. Tienen 20 puntos, no están en su mejor momento de resultados, pero tienen grandes jugadores y deberemos hacer lo nuestro para ganar».

Ha destacado el nivel de sus fichajes de enero Darwin Machís, Cyle Larin, Martin Hongla y Sellim Amallah. Ha recordado que los dos primeros dieron la asistencia y el gol que permitió al Valladolid romper en la última jornada una racha de cinco derrotas consecutivas ante el Valencia.

Imanol ha declarado que «han fichado varios jugadores buenos, alguno que ha jugado muchos partidos en el Mundial a gran nivel y tiene una gran plantilla desde la portería, los laterales, los centrales, con Mesa, Aguado, Monchu y Plano por dentro, Plata, Iván y Machís por fuera... Forman un equipo muy potente con un gran entrenador. Son valientes, van a presionar al hombre con agresividad e intensidad. Son muy poderosos físicamente y con balón son atrevidos y hacen muchas cosas bien. Nos van a dificultar mucho y, de hecho, en la primera vuelta nos ganaron. Va a ser complicado».