NAIZ
Lima

El Congreso de Perú cierra las puertas a que se debata el adelanto electoral a 2023

El Congreso de Perú ha cerrado las puertas a que se debata en pleno el proyecto de ley del Gobierno para el adelanto electoral a octubre de 2023. El pasado viernes una comisión rechazó la iniciativa, la cuarta paralizada esta semana por el Legislativo y que planteaba nuevos comicios generales.

Una de las protestas registradas el jueves contra el Gobierno en las calles de Lima.
Una de las protestas registradas el jueves contra el Gobierno en las calles de Lima. (ERNESTO BENAVIDES | AFP)

Once diputados de la Comisión de Constitución del Congreso votaron el pasado viernes a favor del proyecto del Gobierno peruano para adelantar los comicios; 10, en contra y uno se abstuvo. Como se trata de una reforma constitucional, esta debe pasar al pleno y para ello necesitaba obtener 14 apoyos, cifra que no alcanzó. La fecha que se planteaba era el segundo domingo de octubre de 2023.

El adelanto de elecciones generales, que incluyen comicios presidenciales y parlamentarios, es una de las principales reivindicaciones de las protestas antigubernamentales que comenzaron a principios de diciembre y en las que han muerto 69 personas.

Las posiciones y los muertos

Sin embargo, los congresistas que votaron en contra de debatir en el pleno esta iniciativa legislativa, ubicados a ambos lados del espectro político, argumentaron que tenían que «defender las instituciones democráticas» y que esta reforma constitucional «dañaba al Estado de derecho».

Unas horas antes de la votación, el ministro de Justicia, José Tello, se presentó ante la comisión para explicar, junto a autoridades electorales, dicho proyecto de ley. Tello llamó al diálogo entre los poderes en un momento de excepcionalidad y afirmó que el adelanto de comicios daría «legitimidad» y «esperanza» a los peruanos.

Por otro lado, fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Perú confirmaron a Efe que tres migrantes haitianos, entre ellos un niño, han muerto en los últimos días en la localidad peruana de Desaguadero, fronteriza con Bolivia, al no poder recibir atención médica por los bloqueos de carreteras llevados a cabo por los manifestantes antigubernamentales. Estas tres personas se suman a otras cuatro haitianos fallecidos por las mismas causas, y así el número total de víctimas por las protestas asciende a 69.