NAIZ

Egipto lanza una campaña contra la ablación genital que sufre todavía el 14% de menores

Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, el gobierno egipcio ha puesto en marcha una campaña para reducir esta práctica. En Egipto, al 14% de las mujeres menores de 19 se les han mutilado los genitales.

Imagen de archivo de una campaña anterior.
Imagen de archivo de una campaña anterior. (EUROPA PRESS)

Egipto ha lanzado una campaña para concienciar contra la ablación con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina para disminuir esta práctica, muy extendida en la sociedad egipcia, especialmente en las zonas rurales, según informó el Consejo de Ministros. El 14% de mujeres menores de 19 años egipcias han sufrido esta práctica.

En un comunicado, la ministra de Solidaridad Social, Nevin al Kabah, afirmó que «la mutilación femenina es un crimen» y presentó la campaña «con el objetivo elevar la conciencia a los grupos vulnerables sobre las consecuencias y repercusiones de algunas prácticas tradicionales nocivas para las niñas». La campaña, que ha dado comienzo este lunes y se extenderá hasta mediados de marzo, utilizará varias herramientas para llegar a los grupos vulnerables como diálogos comunitarios y seminarios culturales, que incluyen actuaciones artísticas y charlas, organizadas por unas 14.000 trabajadoras sociales repartidas por todo Egipto, y varias ONG asociadas con el ministerio.

La nota destacó que estas profesionales utilizarán materiales científicos y fílmicos con los mensajes más importantes sobre «prácticas nocivas», y responderán las preguntas del público sobre estas prácticas, además de animar a las familias egipcias a abandonar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil. La iniciativa cuenta con la participación de clérigos islámicos y cristianos en las reuniones, para responder a las preguntas religiosas respecto a esas prácticas que parte de la ciudadanía cree que tienen vínculos religiosos.

Egipto logró disminuir esta práctica en los últimos años y, según la Agencia Central Pública para la Movilización y las Estadísticas de Egipto (CAPMAS), el porcentaje de la mutilación genital femenina entre el grupo de niñas recién nacidas y mujeres de 19 años bajó del 21 % registrado en 2014 al 14,2 % en 2021.