Berriz Recycling sigue impulsando el vertedero de Artxanda y ecologistas piden transparencia

Concejales de la oposición han visitado este martes el futuro vertedero que en Artxanda pretende poner en marcha Berriz Recycling. Sin embargo, la empresa y el Ayuntamiento negaron el acceso a la visita a la prensa y a Ekologistak Martxan, que denuncian falta de transparencia en el proyecto.

La empresa Berriz Recycling situada en el lugar donde quiere construir el vertedero de Artxanda.
La empresa Berriz Recycling situada en el lugar donde quiere construir el vertedero de Artxanda. (Asier ROBLES | NAIZ)

Con motivo de una visita de los concejales de la oposición al futuro vertedero que en Artxanda pretende poner en marcha Berriz Recycling S.L., Ekologistak Martxan (que participa en la plataforma Artxanda Parke Bai junto a otras asociaciones ecologistas y vecinales) ha vuelto a solicitar una visita pública para que los agentes sociales puedan conocer los detalles del proyecto en persona.

La de ayer se trató de una visita organizada por el Ayuntamiento de Bilbo para los concejales de la oposición, ya que los miembros del equipo de Gobierno realizaron otra hace unas semanas. Al conocer que se celebraría dicha visita, y tras no haber recibido invitación alguna por parte del Ayuntamiento, miembros de Ekologistak Martxan se personaron a la entrada de las instalaciones, solicitando participar en la misma.

No obstante, fue el propio dueño de la empresa, Germán Hormaza Villelabeitia, quién les negó la visita, señalándoles que se trataba de «una visita institucional» y que el protocolo del Ayuntamiento no «permite la participación en la visita». Desde NAIZ también se pidió in situ la participación en la visita, pero el presidente de Berriz Recycling lo rechazó con los mismos argumentos. «Ahora les invito a que salgan», dijo el empresario.

Aun así, los ecologistas aprovecharon la ocasión para hacer entrega del documento de alegaciones al proyecto, presentadas por la plataforma Artxanda Parke Bai el 23 de enero, a los concejales de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos) y al concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza (PNV), que a su llegada a la visita también negó la participación en ella a los ecologistas.

Transparencia

Los concejales del PP no acudieron a la visita, aunque desde Ekologistak Martxan señalaron que les harían entrega del documento en el Ayuntamiento.

Abaunza les dijo a los ecologistas que si quería participar en alguna visita debían pedirlo al Consistorio. Sin embargo, en un comunicado, Ekologistak Martxan ha recordado que ha solicitado en «reiteradas ocasiones», tanto al consistorio bilbaíno como al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, participar en una visita de estas características, «al ser parte interesada y afectada por el proyecto».

Lugar donde Berriz Recycling quiere construir el vertedero. (A.R. | NAIZ)

Desde Ekologistak Martxan han insistido en que los agentes sociales son «parte afectada» por este proyecto y «se debería ofrecer la oportunidad de conocer los detalles del mismo en persona», tal y como se ha hecho con los miembros del consistorio bilbaíno. Consideran que esto, además, ayudaría a «mejorar la imagen del proyecto y aportar una mayor transparencia».

El proyecto

El proyecto se pretende llevar a cabo en un paraje a las faldas del pequeño monte San Bernabé (entre Erandio, Sondika y Bilbo). Se trata de una zona donde hasta finales del siglo XX había un vertedero en el que además de residuos sólidos urbanos e industriales, así como escombros, hay constancia por una denuncia de Ekologistak Martxan en mayo de 2019 ante el Ayuntamiento bilbaino del depósito irregular de lindano. El vertedero fue abandonado hace décadas sin clausurarse oficialmente, y miembros de Ekologistak Martxan aseguran que estaba fuera de control e incluso llegaron a desprenderse residuos por la ladera.

Fue la empresa Bidezain S.L. (Germán Hormaza también figura como apoderado en esta empresa) quien, tras comprar los terrenos, en 2020 informó de las actuaciones exploratorias que pensaba efectuar en dicho lugar. El objetivo es que el antiguo vertedero sea un nuevo depósito de Residuos No Peligrosos (RNP), así como una planta para tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Ahora el proyecto lo pretende llevar adelante la empresa Berriz Recycling S.L., relacionada con Bidezain. En la página web ‘Empresia’ se pueden conocer más datos sobre estas empresas.

La oportunidad de hacer negocio con todos los escombros y residuos que generarán en unos años las obras del TAV en Bilbo

Algunas voces afirman que detrás de estos intereses empresariales en abrir vertederos se encuentra la oportunidad de hacer negocio con todos los escombros y residuos que generarán en unos años las obras del TAV en Bilbo. El proyecto de Berriz Recycling todavía no está autorizado, aunque la empresa ya está trabajando en el lugar haciendo sondeos. Lakua y el Ayuntamiento de Bilbo han defendido su apertura.

Artxanda: ¿Pulmón verde o lugar de vertederos?

Se trata de un proyecto que choca con revitalización de Artxanda como pulmón verde de Bilbo y al que se han opuesto diferentes asociaciones vecinales y ecologistas.

De hecho, no es el único proyecto de este estilo que se quiere llevar a cabo en la cadena Artxanda-Ganguren. Promociones Zubiarraun 2004 pretende construir en la ladera de Lezama un vertedero que sería el doble de grande que el de Zaldibar. Los vecinos, e incluso el Ayuntamiento del municipio vizcaino, también se han opuesto a este proyecto.

Además, justo al lado del vertedero que pretende construir Berriz Recycling, se encuentra una escombrera. Cerca también, en Enekuri, hay un antiguo vertedero clausurado y una escombrera.

Marcado en rojo el lugar aproximado donde se pretende construir el vertedero. Al lado, una escombrera en uso. (GOOGLE MAPS)

La plataforma Artxanda Parke Bai ha denunciado las «incoherencias con las políticas públicas expresadas en torno a la gestión de residuos», así como una «absoluta falta de transparencia, incluso mentiras y ocultación de información» en el proyecto del nuevo vertedero de Artxanda. Además, defienden que son las administraciones públicas las que tienen que hacerse cargo de la gestión de los residuos, entre otras cosas, «para evitar sucesos como el de Zaldibar».