NAIZ

El buque Aita Mari zarpará este viernes a su novena misión en el Mediterráneo Central

El buque de rescate Aita Mari partirá, finalmente, este viernes a una nueva misión en el Mediterráneo Central, al mejorar las condiciones meteorológicas. Será la novena campaña en los últimos cuatro años, en los que ha rescatado a más de 1.000 personas con vida.

Esta es la tripulación que viajará en el Aita Mari en su novena misión.
Esta es la tripulación que viajará en el Aita Mari en su novena misión. (Salvamento Marítimo Humanitario)

El buque de rescate Aita Mari, de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, zarpará este viernes por la mañana desde el puerto base de Vinaròs (Castelló) rumbo al Mediterráneo Central. Tras superar la inspección de bandera y recibir la última notificación del Gobierno español, el buque se encontraba a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas para echarse a la mar con el objetivo de seguir salvando vidas.

Con esta singladura da comienzo la novena misión del barco de rescate, la primera del año 2023. En su anterior misión en junio de 2022, Aita Mari consiguió rescatar a 113 personas. SMH reconoce que en los últimos meses «las trabas políticas que tratan de impedir esta actividad humanitaria son cada vez más fuertes».

Dentro de esa «campaña política» del Gobierno italiano para detener a los barcos de rescate, la ONG se enfrenta ahora a una posible sanción económica por una causa derivada de una inspección en Palermo el 2020. «Mientras el caso se encuentra en periodo de alegaciones, el buque no detiene su labor en el mar porque las muertes en el Mediterráneo continúan cada día», han apuntado.

En lo que va de año, al menos 104 personas han perdido la vida en el Mediterráneo Central. Aita Mari lleva operando en el Mediterráneo desde 2019 y, desde entonces, ha realizado ocho misiones con más de 1.000 vidas salvadas.