NAIZ

Los muertos por el terremoto en Kurdistán, Turquía y Siria superan ya los 20.000

Son ya más de 20.000 los fallecidos a causa del terremoto producido en Kurdistán, Turquía y Siria. Los heridos ascienden a 70.000 personas en total.

Las tareas de rescate en Kurdistán, Turquia y Siria siguen ininterrumpidamente desde el lunes.
Las tareas de rescate en Kurdistán, Turquia y Siria siguen ininterrumpidamente desde el lunes. (Remi BANET | AFP)

El número de muertos por los devastadores terremotos de Kurdistán, Turquía y Siria ha superado este jueves los 20.000. Además hay unos 70.000 heridos de distinta consideración. El último balance de víctimas lo ha ofrecido el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que también denuncia saqueos en algunas zonas y promete una dura respuesta.

«Lamentablemente hay saqueos de mercados en algunos lugares. El Estado reacciona a eso mediante el estado de emergencia», dijo el mandatario en una declaración pública en Gaziantep, una gran ciudad situada al este del epicentro del terremoto. Según el Erdogan, el estado de emergencia de tres meses entrará hoy en vigor tras recibir el visto bueno del Parlamento, donde su partido, el AKP, tiene mayoría. «Vamos a intervenir contra los saqueos con estos poderes», aseguró Erdogan, quien arremetió además contra la oposición y los medios críticos con su gestión del desastre [aquí, análisis de Dabid Lazkanoiturburu sobre las réplicas políticas del terremoto para Erdogan].

«El Estado de excepción dará al Estado la oportunidad de luchar contra quienes abusen del proceso (de rescate y reconstrucción)», advirtió Erdogan, que en mayo pretende revalidar su cargo en las elecciones presidenciales. La oposición, liderada por el partido socialdemócrata CHP, pero también numerosos usuarios en redes sociales critica nla gestión de emergencia de las autoridades tras los seísmos.

En Siria, las labores de rescate continúan en las cinco provincias del país más afectadas con pocas esperanzas de hallar supervivientes. Los rescatistas alertaron de que las cifras podrían seguir subiendo, ya que muchas personas continúan atrapadas bajo los escombros en el cuarto día de operaciones de emergencia tras el sismo inicial registrado el lunes y al que han seguido múltiples réplicas.

El primer convoy de Naciones Unidas con ayuda humanitaria ha cruzado este jueves la frontera entre Turquía y Siria para entregar ayuda. La jefa de la misión de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Turquía, Sanjana Quazi, ha manifestado que «las operaciones de ayuda transfronteriza de la ONU han sido restauradas hoy» con el paso de seis camiones a través del paso de Bab al Hawa, el único autorizado para este tipo de operaciones.

Por su parte, la Organización Internacional para las Migraciones ha indicado que el convoy humanitario traslada sábanas, mantas, tiendas de campaña y material para cobijo, así como material esencial y bombillas para cubrir las necesidades de al menos 5.000 personas.