Imanol Intziarte

Los presupuestos de Donostia contemplan cero euros para bidegorris, advierte Kalapie

Una bicicleta apoyada en la barandilla de La Concha.
Una bicicleta apoyada en la barandilla de La Concha. (KALAPIE)

El colectivo ciclista Kalapie ha presentado este miércoles su balance sobre el grado de cumplimiento de los proyectos que habían sido anunciados en este ámbito para el año 2022, así como su análisis sobre los presupuestos para el recién estrenado 2023.

En este último capítulo, Kalapie muestra su «máxima preocupación», tras constatar que «los presupuestos recientemente presentados no incluyen ninguna partida específica para proyectos de movilidad ciclista. Ni para construcción, ni para mantenimiento. Ni en el departamento de Movilidad, ni en el departamento de Mantenimiento Urbano».

De este modo, esta asociación entiende que «se destinarán cero euros a bidegorris este año» en la capital guipuzcoana. «Un hecho difícil de entender y de creer en la situación de emergencia climática que vivimos actualmente y que contradicen los bonitos discursos de fomento de la movilidad activa y saludable que repetidamente escuchamos desde el gobierno», critica.

Proyectos sin ejecutar

En lo referente al ejercicio 2022, se llevaron a cabo proyectos ciclistas como «el ensanchamiento del bidegorri de La Concha, el nuevo bidegorri de la calle San Martín y arreglos en los bidegorris del Antiguo».

Sin embargo, otros proyectos que tenían presupuesto asignado para 2022 «no han sido ejecutados». Entre ellos, Kalapie cita la conexión entre el parque fluvial de Txomin y la rotonda del polígono 27; el arreglo del bidegorri del Paseo de Francia; el arreglo del bidegorri del paseo Árbol de Gernika y una partida para mejoras de bidegorris sin determinar.

«Nos preocupa que habiendo terminado ya el año, estas partidas del presupuesto de 2022 caigan en el olvido, no se ejecuten y el Ayuntamiento finalmente destine el dinero para otros asuntos», concluye esta asociación.