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Netflix confirma el fin de las cuentas compartidas en Hego Euskal Herria. ¿Qué pasará ahora?

Los usuarios de Netflix en Hego Euskal Herria que utilicen cuentas compartidas desde distintos hogares no podrán continuar haciéndolo, una vez que la plataforma ha confirmado las medidas para tratar de poner fin a esta práctica en el conjunto del Estado español y otros países.

Un usuario de Netflix.
Un usuario de Netflix. (Alexander HEINL | DEUTSCHE PRESSE | DPA)

Hace apenas una semana, Netflix comenzó a detallar cómo intentaría acabar con el uso de cuentas compartidas entre distintos hogares y este mismo miércoles confirmaba que esta nueva política comenzará a aplicarse con efecto inmediato en el Estado español, por lo que los usuarios de este servicio en Hego Euskal Herria también se verán afectados.

En este plan, que también se empieza a aplicar en Portugal, Nueva Zelanda y Canadá, los suscriptores podrán elegir la ubicación principal de su cuenta para que puedan usarla todas las personas que vivan en su hogar. Deberán pagar un extra, sin embargo, para añadir cuentas adicionales para aquellas personas con las que no convivan.

Tras el anuncio de la empresa, no ha habido un «apagón» de las cuentas compartidas. Pero Netflix ha empezado ya a enviar un correo electrónico a los suscriptores para que establezcan la ubicación principal de su cuenta a través de la conexión del dispositivo o la aplicación a una dirección IP, y les da una fecha: antes del 21 de febrero.

Si se quiere compartir la cuenta con alguien que no viva en la ubicación principal, explican en su comunicación, se debe o transferir el perfil o comprar un pase de suscriptor extra.

Los hogares que tengan una cuenta estándar (12,99) o premium (17,99) podrán añadir uno o dos miembros extra respectivamente, por el que deberán pagar 5,99 euros al mes. Tendrán un perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña propios.

Los suscriptores extra tendrán su cuenta y contraseña propias, pero su suscripción la paga la persona que los haya invitado a compartir su cuenta de Netflix.

¿Y si me voy de viaje?

«Como siempre, los suscriptores podrán ver Netflix en sus dispositivos personales o iniciar sesión en otro televisor (en un hotel o un alquiler vacacional, por ejemplo)», señala la plataforma.

Al respecto, los suscriptores que tengan una segunda residencia o que viajen con frecuencia a la misma ubicación, deben abrir la aplicación de Netflix en sus dispositivos móviles mientras están conectados a la red wifi de su ubicación principal una vez al mes y, a continuación, cuando lleguen a la segunda ubicación.

¿Por qué?

Con más de 231 millones de suscriptores (no dan datos por países), Netflix es el principal servicio de streaming en el mundo, seguido de Disney con 220 millones entre todas sus plataformas. Sin embargo, a principios de 2022 empezaron a llegar señales de estancamiento, y los fundadores de la empresa, Reed Hastings y Ted Sarandos, prometieron «ajustar su estructura de costes» para que se adaptara a su «tasa de crecimiento actual».

La compañía despidió a 300 empleados y meses después introdujo publicidad en su servicio (en el Estado español este contrato es de 5,49 euros mensuales, frente a los 7,99 de la tarifa básica). Ahora da este paso adelante. «Hay más de 100 millones de hogares que comparten sus cuentas, lo que reduce nuestra capacidad de invertir en la creación de grandes historias con la máxima calidad», explican.

Disney+ pierde abonados y anuncia despidos

Por otro lado, el servicio de streaming Disney+ ha anunciado la pérdida a nivel mundial de 2,4 millones de abonados en los tres últimos meses de 2022 y el gigante del entretenimiento ha informado de que suprimirá 7.000 puestos de trabajo.

Es la primera vez desde su lanzamiento en 2019 que Disney+ no gana suscriptores en un trimestre.

Los suscriptores de Disney+ cayeron 1% a 161,8 millones en todo el mundo al 31 de diciembre en comparación con el trimestre previo.

En total, según sus resultados trimestrales publicados el miércoles, el Grupo Disney tuvo ingresos de 23.500 millones de dólares de octubre a diciembre, mejor de lo que esperaban los analistas.

No obstante, el grupo tranquilizó a los mercados con pérdidas de sus plataformas de streaming (Disney+, ESPN+ y Hulu) inferiores a las previstas, de 1.000 millones de dólares en el periodo de octubre a diciembre.

El gigante del entretenimiento también ha anunciado que pronto suprimirá unos 7.000 empleos. «Esto es necesario para hacer frente a las dificultades actuales», ha dicho Bob Iger, el jefe del grupo, en una conferencia telefónica.

Según su informe anual de 2021, Disney empleaba el 2 de octubre de ese año a 190.000 personas en todo el mundo. Las acciones de la empresa caían 8% en los intercambios electrónicos posteriores al cierre de los mercados.