NAIZ

Amplio apoyo a Fermin Muguruza ante los ataques de la ultraderecha española

La campaña iniciada por Vox contra la presencia de Fermin Muguruza en Sevilla con motivo de los Premios Goya ha suscitado el apoyo del mundo de la cultura, que defienden al director irundarra del «acoso de la ultraderecha».

Fermin Muguruza, acompañado por el elenco de actores de ‘Black is Beltza II’, en la fiesta del Velódromo.
Fermin Muguruza, acompañado por el elenco de actores de ‘Black is Beltza II’, en la fiesta del Velódromo. (Jagoba MANTEROLA)

La ultraderecha ha iniciado una campaña de acoso y derribo contra Fermin Muguruza coincidiendo con la gala de los Premios Goya que se celebrará este sábado en Sevilla. La película ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ del músico, director y productor de cine irundarra está nominada en la categoría de Mejor Película de Animación, aunque parece ser que las aventuras de Ainhoa Unanue no han gustado a todo el mundo en la capital hispalense, desagradando especialmente a la formación local de Vox.

La campaña iniciada por Vox Sevilla y auspiciada por cuentas ultras en redes sociales ha tenido su eco en multitud de periódicos derechistas españoles, pero también ha tenido su contraposición en los numerosos apoyos que ha recibido Muguruza provenientes del mundo de la cultura, ya sea desde Euskal Herria u otros puntos del Estado.

Uno de los primeros que se ha pronunciado ha sido el actor y director Aitor Merino, quien ha lamentado el acoso a Muguruza «por razones ideológicas» por parte de los «fascistas de mierda» de Vox.

También el director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, ha mostrado su apoyo a Muguruza ante el «acoso de la ultraderecha».

Maria Jauregi, hija de Juan Mari Jauregi, víctima de ETA, ha deseado suerte al director en los premios de mañana.

El exdiputado y exmiembro de la Ejecutiva del PSOE Eduardo Madina, también víctima de ETA, ha deseado lo mejor a Muguruza.

Desde el ámbito musical, la cuenta de Twitter de Reincidentes, grupo sevillano, ha publicado una foto de su cantante, Fernando Madina, con Muguruza, aprovechando la visita del vasco a la ciudad andaluza.

La rapera La Furia también le ha brindado su apoyo.

En el mismo sentido se ha pronunciado el actor Willy Toledo.

De las nueve candidaturas a las que estaba nominada, finalmente ‘Black is Beltza II: Ainhoa’ solo optara a llevarse un Goya en la categoría de Mejor Película de Animación. Quién sabe si un posible galardón al filme vasco nos dejaría un reivindicativo discurso de Muguruza, rememorando el pronunciado en los Premios de la Música de 2003, coincidiendo con el cierre de ‘Euskaldunon Egunkaria’.

El propio Fermin ha evocado ese episodio y ha anunciado que si la película se lleva el galardón será la productora, Jone Unanua, quien se encargará de recogerlo.