El líder Barça y el colista Alavés ejercen en Ibaia (0-4)

El Barcelona celebra su 19ª victoria de la jornada a costa de un Alavés que se va al parón en el fondo de la tabla. Las culés se han adelantado con un gol en fuera de juego pero después han acumulado ocasiones como para firmar un marcador más amplio. Athletic y Real juegan mañana.

El balón se cuela sin que Sáez, Oshoala y Jana lleguen a tocarlo, para convertirse en el 0-2.
El balón se cuela sin que Sáez, Oshoala y Jana lleguen a tocarlo, para convertirse en el 0-2. (LaLiga)

El Alavés ha encajado su quinta derrota consecutiva ante un Barcelona que sigue contando sus partidos por victorias. Líder y colista han ejercido de tal en Ibaia aunque las albiazules han conseguido llegar vivas al descanso, pese a que ya marchaban con dos goles de desventaja en el marcador. El equipo catalán se había adelantado con cierta fortuna –un gol en fuera de juego y otro en propia puerta– pero su superioridad ha ido creciendo conforme avanzaba el tiempo y sus ocasiones han sido incontables, sobre todo en la segunda parte.

Ha saltado al campo muy renovado el equipo local. Nuevo dibujo y presencia de las dos jugadoras cedidas por el Barcelona. Esther, que debutaba, dentro de la defensa de cinco, y Ornella, que ya tuvo unos minutos la semana pasada, acompañando a Lice y Garazi arriba. Aunque el gol de Claudia Pina, a los cincuenta segundos de partido, anulado por fuera de juego invitaba a pensar en lo peor, el Alavés se ha mantenido firme en los primeros minutos. Sufría, qué menos, pero entre Jana, la defensa y la solidaridad del resto conseguía minimizar las ocasiones y evitar los goles. Y además ha sido capaz de estirarse en un par de ocasiones aunque hablar de peligro sería demasiado.

Las posibles ilusiones que pudiera estar fabricándose la familia babazorra han perdido cualquier posibilidad de convertirse en realidad a la media hora, por muy firme que se haya mantenido el Alavés todavía durante un buen rato. Rolfo, una auténtica pesadilla para las gasteiztarras, ha centrado desde la derecha y Oshoala ha soltado un derechazo imparable para hacer el 0-1. La nigeriana estaba en fuera de juego, y es posible que también la sueca cuando ha recibido la apertura de Pina, pero el gol ha subido al marcador. Seis minutos después, Rolfo ha vuelto a enviar un balón, que ha tocado en Ohale para convertirse en el 0-2 sin que Sáez, Oshoala y Jana llegaron a tocarlo. La sueca ha fabricado otros dos goles antes del descanso pero su primer servicio ha acabado en el palo tras el remate de Oshoala y el segundo lo ha despejado Jana para que la nigeriana enviara el rechace fuera.

Sufría mucho pero se seguía viendo dentro del partido al Alavés, que además ha vuelto reactivado de vestuarios. Le ha durado un suspiro y los cuarenta últimos minutos del encuentro se han convertido en un espectáculo con el Barcelona como único protagonista. Tres balones al palo, otro gol anulado, un par de paradas de Jana, remates desviados… y aún así han llegado otros dos goles, obra de Aitana y Pina, para completar el definitivo 0-4.

Las consecuencias en la clasificación, al menos, han sido menos trágicas de lo que podían, ya que los tres equipos por encima del descenso, que han jugado hoy, también han perdido, con lo que las distancias se mantienen. El Betis ha caído contra el Valencia (0-1), el Villarreal contra el Madrid (0-3) y el Levante Las Planas contra el Levante (5-0). El Alavés, en cualquier caso, permanecerá en el fondo de la clasificación estas dos largas semanas de parón.

FICHA DEL PARTIDO:

Alavés: Jana; Cristina Auñón, Esther, Ohale, Sáez, Carla Morera; Elba, Fatima Pinto (Gema, min.69); Lice Chamorro (Sanadri, min.69), Ornella (Carla Armengol, min.75) y Garazi (Ane Miren, min.69).

Barcelona: Sandra Paños; Torrejón, Paredes, Mapi León (Crnogorcevic, min.69), Núria Rábano (Emma Ramírez, min.80); Aitana, Patri Guijarro, Pina; Geyse (Salma, min.69), Oshoala (Bruna, min.77) y Rolfo (Bronze, min.69).

Árbitra: Suárez González (Castilla y León). Amarillas a Esther (71’); Geyse (14’) y Paredes (50’).

Goles: 0-1, min.33: Oshoala. 0-2, min.39: Ohale, en propia puerta. 0-3, min.64: Aitana, 0-4, min.84: Pina.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada de la Liga F, disputado en Ibaia. El Barcelona ha vestido su segunda equipación. Se ha  guardado un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Siria y Turquía.

El Athletic, con altas, bajas y necesidad de puntuar

Los equipos que pueden sacar partido de lo sucedido hoy son los otros cuatro que miran al descenso con mayor o menor distancia pero con similar preocupación. Dos se enfrentan entre ellos, Granadilla y Alhama; otro, el Sporting de Huelva, lo tiene complicadísimo porque visita a un Real Madrid imparable; y el otro, el Athletic, tampoco lo tiene sencillo ante el Atlético de Madrid (12.00, ETB1/DAZN/Gol), al que visita con cuatro derrotas consecutivas a sus espaldas.

También con buenas noticias porque regresan a la lista Ane Azkona, tras dos meses en la enfermería, y Marta Unzue, también de baja desde diciembre. A cambio, Iraia Iturregi pierde a Bibi Schulze, fija en su línea defensiva, por una pubalgia que también impedirá a la central debutar con la selección española tras la inesperada llamada de JorgeVilda para disputar la Copa de Naciones. Tampoco ha viajado Nekane, con problemas musculares, aunque su entrenadora confía en que el parón le baste para recuperarse.

Confía Iturregi en que su equipo pueda acabar con la mala dinámica aunque asume que el Atlético no lo pondrá nada fácil. «Nuestro objetivo es alargar los momentos buenos que tenemos durante los partidos y, evidentemente, también tenemos que estar acertadas de cara al gol», asegura la técnica rojiblanca, para la que, además, «tenemos que creérnoslo de verdad». Ella sí tiene «plena confianza en las jugadoras», que recuerda que en muchísimos casos están aún «en proceso de formación», y está «convencida de que de aquí a final de temporada el panorama va a mejorar. Estamos vivas en Copa y después del parón tenemos rivales que tienen un potencial similar al nuestro».

Partido peligroso en Zubieta

Sobre el papel, la Real tiene una papeleta más sencilla. Juega en Zubieta (15.30, DAZN), por primera vez en más de un mes ha podido dedicar la semana entera a preparar el encuentro y además recibe a un equipo que tiene por debajo en la clasificación y que ha perdido en seis de sus nueve desplazamientos. Pero el Sevilla, que en caso de victoria atrapará a las txuriurdines, vive su mejor momento de la temporada, con tres victorias y un empate en las cuatro últimas jornadas y su puerta a cero en las dos últimas. Y, además, la Real afronta el choque justita de efectivos, con Ceci, Gaby, Bernabé y Santana en la enfermería y solo 18 futbolistas disponibles.

Confía Natalia Arroyo en que, con menos presión ahora por la falta de objetivos tangibles, su equipo esté mejor aunque no cree que realmente haya «hecho nada mal» en una temporada que no se puede medir desde el listón del anterior y en la que se han acumulado circunstancias –«no estar acertadas en un partido», «ir en más ocasiones por detrás en el marcador», «carga de partidos en un momento concreto»…– que han dejado a la Real fuera de la pelea europea e incluso alejado, ahora mismo, de la cuarta plaza. Espera que en la situación actual se pueda volver al «partido a partido» que tan buenos resultados dio el curso pasado.