Manex Altuna

La «cultura del pelotazo» carcome a un Valencia que se asoma al borde del precipicio

La afición del Valencia se ha movilizado para obligar a vender las acciones al magnate Peter Lim. La situación económica y deportiva es desastrosa y exigen medidas inmediatas. El conjunto che ha pasado en dos décadas de ganar títulos y jugar finales de Champions a pelear por eludir el descenso.

Protesta contra Peter Lim realizada en Valencia.
Protesta contra Peter Lim realizada en Valencia. (Jorge GIL | EUROPA PRESS)

El Athletic visita de nuevo el polvorín de Mestalla este sábado a partir de las 21.00 horas. Las fallas de Valencia se han adelantado y quieren quemar a Peter Lim, el magnate de Singapur que se adueño del equipo de fútbol y lo gestiona a su antojo. Han convocado una manifestación para una hora antes del encuentro en las inmediaciones del estadio y no van a entrar al campo hasta el minuto 19.

La afición exige que venda el club de inmediato. El conjunto che se ha descapitalizado por completo durante su mandato y ha incumplido las promesas realizadas cuando compró el 70% de las acciones en mayo de 2014. Aseguró que iba a invertir 300 millones para resucitar el club y que el nuevo estadio estaría para 2019.

El Valencia estaba en ruinas y la masa social se agarró al dinero de un magnate foráneo erigido en salvador. La «cultura del pelotazo» instaurada en los noventa en el Estado español y que tuvo su epicentro en la costa valenciana había fracasado y arrastró al conjunto valencianista. La trama corrupta del PP también tuvo su influencia y responsabilidad en los problemas financieros del equipo y las medidas equivocadas impulsadas.

Protesta de la afición del Valencia contra Peter Lim. (Jorge GIL / EUROPA PRESS)
Protesta de la afición del Valencia contra Peter Lim. (Jorge GIL / EUROPA PRESS)

A principios del siglo XXI, el conjunto che conquistó seis títulos -entre ellos dos ligas y una UEFA con Rafa Benítez- y había disputado anteriormente dos finales de Champions consecutivas. En 2004 llegó a la presidencia Juan Soler, vinculado a una familia de empresarios que amasaron una fortuna con el auge de la construcción. Se estimaba que su padre, Bautista Soler, tenía una fortuna de 2.500 millones de euros. Invirtieron más de 30 millones para comprar la mayoría de acciones y su gestión deportiva y económica fue un desastre, a pesar de ganar una Copa en 2008 con Koeman de entrenador.

Gastaron dinerales en fichajes -entre ellos, Asier del Horno del Chelsea- y dejaron unas deudas de varios cientos de millones. Gran parte se generó con la fallida construcción del nuevo Mestalla. Con el beneplácito de las instituciones gobernadas por el PP con mayoría absoluta -eran los tiempos de Camps, Zaplana, Rita Barberá y Fabra- buscaron el «pelotazo» urbanístico, pero la operación se fue al traste por la quiebra de Bancaja, caja de ahorros de la Comunidad Valenciana.

Soler trató de recuperar su inversión y fue víctima de una estafa. Vendió sus acciones por 40 millones a su sucesor, Vicente Soriano. No cobró el dinero y en un guión sacado de Torrente estuvo acusado de tratar de secuestrarle. Fue condenado en primera instancia por los tribunales, aunque después sería absuelto por el Supremo.

Peter Lim, dueño del Valencia. (EUROPA PRESS)
Peter Lim, dueño del Valencia. (EUROPA PRESS)

Al borde del concurso de acreedores, en 2009 realizaron una ampliación de capital de unos 100 millones. Los aficionados aportaron casi 20 millones y el resto se lo adjudicaría la Fundación de la entidad mediante un crédito concedido por Bankia. El Gobierno valenciano que dirigía Camps avaló la operación y como no se cumplieron los pagos la Generalitat se convirtió en la propietaria del club.

La solución que la clase política encontró para librarse de su responsabilidad fue vender el club a Peter Lim obnubilada por su poderío económico. Sin embargo, el magnate asiático ha utilizado el Valencia para hacer sus negocios junto al famoso representante portugués Jorge Mendes. Gestionaba un fondo de inversiones con jugadores y lo primero que hicieron es traspasar a esos futbolistas al conjunto che. Así llegaron Cancelo, Andre Gómes y Rodrigo. Los tres serían después vendidos obteniendo plusvalías como la mayoría de los futbolistas más destacados del plantel. Parejo, Guedes, Soler, Kondogbia, Coquelin... han sido traspasados y en su reemplazo han llegado jóvenes y la mayoría cedidos.

Durante el mandato de Lim, el club ha movido unos 1.000 millones en fichajes y casi el 30% han sido controlados por el agente portugués. La deuda del club ha seguido aumentando y ronda ya los 400 millones. Además, lleva tres temporadas sin jugar en Europa y, de ser el tercer equipo en el ránking de puntos histórico de la Liga, ha pasado al cuarto puesto adelantado por el Atlético.

Voro, con fecha de caducidad

La masa social del Valencia exige al empresario de Singapur que se vaya y reclama la puesta en marcha de un proyecto deportivo serio y con aspiraciones. El conjunto che se ha convertido en una trituradora de entrenadores y directores deportivos. La mayoría deciden irse al comprobar que el dueño no atiende sus peticiones y no le importan los resultados. Su preocupación es otra. La temporada pasada ni siquiera asistió a la final de Copa que perdieron ante el Betis en Sevilla.

Esa es una de las razones por las que Marcelino se fue enfadado después de conseguir ganar la Copa ante el Barcelona de Messi y clasificar al equipo para la Champions.

Al igual que Bordalás la temporada pasada o Javi Gracia en la anterior, el italiano Gennaro Gattuso ha decidido apartarse desencantado. Hasta diez técnicos han dirigido el equipo desde la llegada de Lim.

Voro ha vuelto a coger las riendas del Valencia tras la marcha de Gattuso. (Javier SORIANO / AFP)
Voro ha vuelto a coger las riendas del Valencia tras la marcha de Gattuso. (Javier SORIANO / AFP)

El siguiente no tardará en llegar. Voro ya sabe que sus días están contados. El eterno delegado del Valencia, central del Depor y el conjunto che en los noventa, ha vuelto a ejercer de apagafuegos sin demasiado éxito. Ha perdido los dos encuentros disputados frente a Real Madrid y Girona. Rubén Baraja y Vicente Moreno son algunos de los técnicos sondeados, pero su contratación se encuentra a expensas de visto bueno del dueño. También ha sonado el portugués Nuno.

Es la octava ocasión en la que Voro tiene que sentarse en el banquillo en los últimos 15 años. La primera fue en 2008 para salvar al equipo en las últimas jornadas. Esta vez el Valencia también se encuentra cerca de los puestos de descenso y la situación es muy preocupante.

La victoria del Athletic en la eliminatoria de Copa en Mestalla propició la salida de Gattuso y los rojiblancos llevan tres temporadas sin perder en sus visitas en Liga. En el último triunfo en 2020 con dos goles de Raúl García, se sentó en el banquillo Voro. El equipo bilbaino también se aprovechó de la crisis valencianista en la anterior victoria en Mestalla con Gary Neville de técnico. Fue un 0-3 en 2016 con Valverde al frente de los rojiblancos. Ander Herrera es baja por lesión, Yuri por sanción y Williams vuelve tras dos jornadas ausente.