Real y Sevilla confirman sus momentos (0-3)

Las andaluzas celebran su tercera victoria consecutiva y adelantan en la clasificación al equipo txuriurdin, al que le ha faltado frescura, convicción y acierto.

Payne celebra su segundo gol mientras Franssi anima a sus compañeras.
Payne celebra su segundo gol mientras Franssi anima a sus compañeras. (LaLiga)

Pelean prácticamente por lo mismo, acabar lo más arriba posible, pero Real y Sevilla llegan en momentos muy diferentes al parón internacional de febrero. Tocadas las donostiarras en lo anímico, después de que en las últimas semanas se hayan volatilizado sus tres ilusiones del curso, y en lo físico, con un arranque de año muy exigente y en el que ha perdido a dos jugadoras por lesión, además de la marcha de Specht. Y lanzadas las andaluzas que, tras un complicado inicio de curso y pese al mazazo copero –descalificadas por alineación indebida en su triunfo de octavos ante el Villarreal–, atraviesan su mejor momento, con un empate y cuatro victorias en las cinco últimas jornadas, tres de ellas consecutivas.

Se ha notado en Zubieta, donde la Real ha dominado el juego en algunas fases pero no ha sabido gestionar la frustración de no saber aprovecharlas y tampoco ha tenido la frescura suficiente para neutralizar las principales armas de un rival que, por el contrario, ha tenido las ideas claras y las ha desarrollado sin prisa pero sin pausa.

En un primer tramo en el que las donostiarras decantaban el partido hacia su lado, entre Sullastres y el larguero han evitado el gol olímpico de Eizagirre. Casi inmediatamente ha llegado la primera ocasión clara del Sevilla, con una galopada de Payne por la derecha, cuyo centro, pese a llegar sola, no controlaba bien Martín-Prieto, facilitando la parada de Lete. La propia Payne, a la que las guipuzcoanas han sido incapaces de frenar, probaba poco después, esta vez fabricando y culminando, pero se encontraba con la buena respuesta de Lete en el primer palo. Todavía respondía la Real pero Franssi, en boca de gol, ha enviado alto un buen servicio de Amaiur. No ha perdonado más, por el contrario, el Sevilla. A tres minutos del descanso, Payne se adelantaba rozando el fuera de juego para recibir un pase en profundidad de Ana Franco y colar el balón entre las piernas de Lete.

No le ha servido el descanso para darle la vuelta a la situación a una Real que ha necesitado un segundo golpe. De nuevo con la firma de Payne, que ampliaba distancias con un golazo. Recorría más de medio campo con Andreia intentando obstaculizarle sin éxito, para plantarse en el área y soltar un zapatazo imparable. Enésima muestra de las diferentes dinámicas ambos equipos, Amaiur protagonizaba una acción parecida pocos minutos después, pero el balón de la donostiarra se marchaba fuera rozando el poste. Para entonces, su equipo ya había dado un paso adelante. Pero le han faltado claridad y convicción. Todo lo contrario de un Sevilla que ha rozado el tercero con un remate de Martín-Prieto ante el que se ha lucido Lete y que lo ha conseguido finalmente con una acción espectacular de Inma Gabarro. La delantera sevillana se ha adelantado a la defensa para controlar un balón largo y enviarlo a la portería con una vaselina perfecta.

Con el 0-3, la Real cae a la octava posición, por detrás ahora del propio Sevilla, con el que empata a puntos, y del Valencia, que tiene uno más. Un epílogo a la altura de una jornada que ya arrancó mal ayer, con la derrota del Alavés ante el Barcelona que mantiene a las alavesas en el fondo de la clasificación, y ha seguido la misma línea este mediodía con el gol en el descuento de Menayo que condenaba al Athletic a encajar contra el Atlético su quinta derrota consecutiva.

FICHA DEL PARTIDO:

Real Sociedad: Lete; Allegra, Etxezarreta (Tejada, min.88), Vanegas, Izarne (Le Guilly, min.63); Iris Arnáiz; Amaiur, Andreia (Mirari, min.76), Eizagirre, Jensen; y Franssi (Gemma, min.63).

Sevilla: Sullastres; Débora García, Eva LLamas, Meseguer, Rosa Otermin (Nicoli, min.88); Cahynová, Nago Calderón (Amparito, min.88), Amanda Sampedro (Teresa, min.82); Payne, Martín-Prieto (Jessica Martínez, min.82) y Ana Franco (Inma Gabarro, min.66).

Árbitra: Espinosa Ríos (Madrid). Amarillas a Vanegas (5’) e Iris Arnáiz (87’).

Goles: 0-1, min.42: Payne. 0-2, min.56: Payne. 0-3, min.85: Inma Gabarro.

Incidencias: Partido de la 19ª jornada de la Liga F disputado en Zubieta. El Sevilla ha vestido de rojo.