Ramón Sola

Ortuzar calienta la precampaña: tres mentiras, choque con Iglesias y Urkullu salpicado

A tres meses y medio de las elecciones forales y municipales, una entrevista este domingo con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha generado revuelo. Sobre todo por su ataque a Podemos, pero también por su intento de negar la corrupción, el discurso del «oasis vasco» o las ganancias bancarias.

Urkullu y Ortuzar, en el último Aberri Eguna.
Urkullu y Ortuzar, en el último Aberri Eguna. (Jaizki Fontaneda | Foku)

No es la primera vez que el presidente del PNV aprovecha entrevistas dominicales en prensa escrita para agitar las relaciones entre partidos, y este domingo en ‘El Correo’ sin duda lo ha conseguido, sobre todo en lo que respecta a Podemos. Y es que el titular ofrecido es este, que ha enervado a varios representantes del partido morado: «Podemos es, con Cs y Vox, lo peor de la política, pero no hay alternativa a este gobierno».

La respuesta que más ha corrido por las redes ha sido la de su fundador y anterior máximo dirigente Pablo Iglesias, que además ha revelado un detalle personal que salpica a Iñigo Urkullu, con la intención de contrastar el estilo de Ortuzar con el del actual lehendakari.

 

El tuit de Iglesias ha tenido gran difusión y algunos internautas han destacado el efecto que puede tener en la relación Ortuzar-Urkullu, más aún conociendo la personalidad de este último.

 

Políticamente, el subrayado de Ortuzar contra Podemos apunta a un intento del PNV de ir recolocándose ante el cuadro que podrían dejar las próximas elecciones estatales, con un PP al alza. Y es que el partido que ahora lidera Alberto Núñez Feijóo sale de rositas de la entrevista, en la que en cambio el presidente del PNV carga contra Ciudadanos, Podemos y Vox tildándolos de «experimentos» y «populismo».

Banca, corrupción y oasis

Con todo, no es la única «perla» de la entrevista, porque en ella hay otros tres aspectos llamativos: el desmentido del discurso del «oasis vasco», que fue leit-motiv principal del PNV durante cierto tiempo, el intento de negar el hilo entre la corrupción y el partido jeltzale, y el afán de justificar los datos de enormes beneficios de la gran banca.

Lo primero es quizás lo más sorprendente, porque desafía a cualquier hemeroteca de hace una década, si bien es cierto que en los últimos años Urkullu ha intentado desmarcarse de ese concepto. «El PNV no ha hablado de oasis jamás», llega a decir Ortuzar en la entrevista.

En cuanto a la corrupción, apenas un mes después de que el Supremo dejara claro en la confirmación de la sentencia del «caso De Miguel» que el nexo de los implicados era el PNV, Ortuzar recurre a otra mentira: «Sigue existiendo un deseo insano [de vincular al PNV con la corrupción]. No hay una sola línea, y fíjese que la sentencia es larga, en la que se vincule al PNV con la corrupción».

El texto del fallo afirma exactamente que la trama fue montada por los condenados «prevaliéndose de su capacidad de influencia política como miembros de la ejecutiva alavesa del Partido Nacionalista Vasco y de su compañerismo político con personalidades que ocupaban puestos de relevancia en la administración autonómica y municipal».
 

La tercera mentira, o al menos media verdad, es la dirigida por el mandatario del EBB a justificar las cifras de beneficios de los grandes bancos, que han generado titulares de gran escándalo social en las últimas semanas. Para Ortuzar, estas cifras «son una torpeza por parte de los grandes bancos, porque encima no son verdad. Son beneficios antes de impuestos, de inversiones y de amortizaciones (...) Es pornografía económica, impúdico, un error gravísimo del Ibex 35».

Esta parte de la entrevista también ha generado respuestas en las redes, varias de ellas reprochándole desconocimiento e intenciones torticeras.