Huelga «histórica» en Kutxabank, con más del 90% de oficinas cerradas

La huelga unitaria convocada en Kutxabank ha conseguido que este viernes más del 90% de las oficinas de Euskal Herria no abrieran sus puertas, con un 100% de sucursales cerradas en Gipuzkoa y Nafarroa. El banco ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 60%.

Concentración de los trabajadores de Kutxabank en Donostia.
Concentración de los trabajadores de Kutxabank en Donostia. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

La huelga en Kutxabank prevista para este viernes ha sido un «rotundo éxito» según los sindicatos convocantes, con un seguimiento total en el 90% de las oficinas de Euskal Herria. Es la primera vez en la historia de este banco que todos los sindicatos con representación se suman a una jornada de huelga unitaria.

Los sindicatos ELA, CCOO, Pixkanaka, ALE, LAB y Asprobank han convocado con motivo de la huelga concentraciones en sucursales de Kutxabank de Bilbo, Donostia y Gasteiz. En la capital vizcaina, la representante de ELA Oihana Lasagabaster ha destacado el «rotundo éxito» de la huelga, y lo ha achacado a la situación que están «sufriendo» hoy en día los trabajadores del banco.

«Estamos hablando de una empresa que se jacta de ser la más solvente a novel estatal, que está teniendo beneficios muy importantes año tras año y que, sin embargo, está maltratando a la plantilla», ha denunciado Lasagabaster, señalando las cada vez mayores cargas de trabajo, una presión comercial «brutal» y las grandes jornadas laborales, «lo que merma la salud de la plantilla».

La representante de ELA también ha destacado que se trata de una «huelga histórica», ya que por primera vez todos los sindicatos con representación en Kutxabank han llamado a secundarla. Eso se ha dejado notar en las cifras, ya que, a falta de datos finales de seguimiento por parte de los trabajadores, más de un 90% de las oficinas de Kutxabank en Euskal Herria han cerrado este viernes.

Por territorios históricos, en Bizkaia y Araba han cerrado alrededor del 90% de las sucursales, mientras que en Gipuzkoa y Nafarroa (esta última con siete oficinas en el herrialde), el 100% de oficinas han bajado la persiana. Por su parte, Kutxabank ha cifrado en un 60% el seguimiento de la huelga.

Las 75 nuevas contrataciones, «insuficientes»

Sobre las 75 nuevas incorporaciones anunciadas por Kutxabank este miércoles, los sindicatos han valorado que son «insuficientes». «Estas contrataciones no cambian nada, porque no sabemos qué porcentaje corresponde a gente que ya está dentro de la entidad. En ese caso, no estaríamos hablando de nuevas incorporaciones, sino de consolidación de puestos que ya existen. Desde luego, 75 incorporaciones es número muy insuficiente para aliviar las cargas de trabajo de la plantilla», ha criticado Lasagabaster.

Según datos del sindicato ELA, en los últimos años la reducción de plantilla ha sido «drástica». Un recorte que, sin embargo, «no se ha visto compensado por las escasas contrataciones realizadas» con un balance de 293 oficinas cerradas y 1.448 empleados en el periodo que va de 2014 a 2022.