Asier Robles

La plataforma Gerrari Ez denuncia la escalada del conflicto en Ucrania y el militarismo

Coincidiendo con el primer aniversario del comienzo de la guerra den Ucrania, decenas de personas de diferentes ONG, sindicatos, agentes sociales y organizaciones políticas se han concentrado en Bilbo para mostrar su rechazo «a la agresión de Rusia y al expansionismo de la OTAN».

Concentración contra la guerra en Bilbo.
Concentración contra la guerra en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

Convocadas por diferentes ONG, sindicatos, agentes sociales y organizaciones políticas, decenas de personas se han concentrado este viernes en Bilbo para dar a conocer la plataforma Gerrari Ez. Precisamente hoy se cumple un año desde el comienzo de la guerra en Ucrania y, ante ello, han denunciado «la política armamentista y militarista promovida por los gobiernos de Rusia, Estados Unidos, Ucrania y los europeos».

La protesta ha tenido lugar frente a las Torres Isozaki, en la plaza de la Convivencia, entre consignas como «No a la guerra, alto al fuego» o «Ez, ez, ez, gerrari ez!». Además, han realizado una pequeña performance visibilizando los horrores de las guerras y la solidaridad con las personas que las sufren.

De esta forma, han mostrado su «rechazo a la agresión de Rusia y al expansionismo de la OTAN». «Esto nos acerca progresivamente a un enfrentamiento militar directo entre la OTAN y Rusia, lo cual, nos situaría a las puertas de un posible enfrentamiento nuclear», han señalado, mostrando su preocupación por la escalada que se está dando en el conflicto después de que los países de la OTAN hayan decidido mandar tanques a Ucrania y de que Rusia haya suspendido el único tratado nuclear con EEUU.

Contra el envío de armas

En esa línea, han rechazado el envío de armas a Ucrania, señalando que «solo sirve para escalar el conflicto y empujar a Europa a la guerra con Rusia». Además, han denunciado que la guerra se está utilizando «para recortar los derechos sociales y laborales». «Supone un retroceso en la lucha contra el cambio climático y propaga ideologías militaristas y autoritarias que afectarán a la sociedad europea, especialmente a las mujeres», han añadido.

Por ello, han exigido al Gobierno españl que vuelque sus esfuerzos en conseguir un «alto el fuego inmediato» y en «promover la paz».

Por último, han mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano y han simpatizado con las mujeres y hombre que, en Rusia y en el resto de Europa, rechazan la guerra. «El pueblo vasco no olvida Gernika y el sufrimiento que la guerra supone para el pueblo, por eso nos solidarizamos con los y las refugiadas y desertores de uno u otro bando», han señalado.

Esta tarde, en Donostia, también se ha convocado una concentración a las 19.00 en el Boulevard en demanda de un alto el fuego, en solidaridad con las víctimas de la guerra, para exigir la desmilitarización y desnuclearización de Europa y destinar el gasto militar a necesidades sociales.

En Iruñea, a las 19.00, en la plaza del Ayuntamiento, unas 150 personas se han concentrado en rechazo de la guerra en Ucrania y de todas las guerras a convocatoria de la plataforma Gerrari Ez.

Otras marchas en las capitales

A la tarde, en las capitales del sur del país, se han desarrollado también manifestaciones convocadas por la Asociación Ucrania-Euskadi. En Bilbo, centenares de personas, entre ellas numerosas ciudadanas ucranianas, han marchado por la Gran Vía coreando consignas como «Ucrania unida, jamás será vencida», «Todos por Ucrania, todos por la paz. Derechos Humanos», «Rusia fascista, Estado terrorista» o «Agresor ruso, fuera de Ucrania», para llegar hasta la casa consistorial, donde ha finalizado el acto.

La movilización ha partido de la plaza Elíptica, donde se han reunido cientos de personas ataviadas con los colores de la bandera ucraniana, además mostraban carteles con lemas como «Unidos por Ucrania», «Con la resistencia ucraniana», «Russia is a terrorist Estate» o «Stop al terror ruso».

Manifestación en Bilbo contra la invasión rusa de Ucrania. (H.BILBAO/EUROPA PRESS)