Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las víctimas incluyen los principios de verdad, justicia y reparación en el memorial del 3M

El viernes Gasteiz volverá a recordar a los cinco obreros muertos a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976. El aniversario está marcado por la creación del centro memorial de Zaramaga, que, gracias a las víctimas, incluirá los principios de verdad, justicia, reparación y reconocimiento.

Rueda de prensa ofrecida este martes en M3moria Gunea.
Rueda de prensa ofrecida este martes en M3moria Gunea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

Tras dos años de «confusión y desconfianza» las víctimas del 3 de Marzo celebran «el giro dado por las instituciones en el último momento», con la retirada de los cambios propuestos en el convenio del centro memorial previsto en Zaramaga.

Así lo ha manifestado este martes Nerea Martínez Aranburuzabala, integrante de Martxoak 3, quien ha advertido de que las instituciones pretendían aprobar el pasado mes de enero los estatutos «sin acordar previamente ninguna fórmula de participación con las víctimas». Sin embargo, el compromiso recibido el pasado viernes, cuando Lakua anunció la retirada del texto modificado, ha propiciado un giro de «casi 180 grados». 

«Tras la firma de esta garantía parece que la situación se ha reconducido», ha apuntado antes de recordar que «los últimos meses han estado marcados por la falta de seriedad», por lo que seguirán «muy atentas para que se garantice nuestra participación efectiva» en el proceso de diseño y construcción del memorial.

Modificación de los estatutos

Según ha explicado, «dentro giro dado por las instituciones», además de la firma del convenio, destaca la modificación del artículo 3 de los estatutos, donde se han incluido, en base a una propuesta de Martxoak 3 y Memoria Gara, los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación.

«Nos parecía muy importante que que estuvieran incluidos en los estatutos, y también que la definición del memorial recogiese el carácter dinámico que tenemos que queremos que tenga el memorial. Un carácter dinámico, en constante actualización para no recordar solo lo ocurrido, sino también poner en valor las luchas actuales», ha añadido.

Martxoak 3 y Memoria Gara habían presentado una tercera propuesta, que tenía por objetivo la creación de una Presidencia Honorífica en el seno de la fundación, a cargo de una víctima. Un cargo con voz pero sin voto. Esta idea no ha sido aceptada por las instituciones, que han propuesto otorgar la Vicepresidencia de la fundación a uno de los vocales propuestos por el tejido asociativo.

A este respecto, conviene señalar que el patronato de la fundación, que estará presidido por la consejera de Justicia, contará con 16 integrantes. Martxoak 3 y Memoria Gara tendrán cuatro vocales, dos para cada asociación, mientras que Lakua, la Diputación, el Ayuntamiento de Gasteiz y el Obispado contarán tres representantes cada uno.

«No entendemos los motivos que han llevado a las instituciones a rechazar la creación de un cargo simbólico, pero tras décadas de lucha contra el olvido y la impunidad no nos vamos a enredar en un debate sobre los cargos», ha señalado Martínez, que ha incidido en que lo «importante es avanzar con garantías de participación y capacidad de decisión en el diseño del memorial».

«Ahora avanzar ya solo depende de la voluntad política de las instituciones y de su respeto a los acuerdos alcanzados», ha manifestado antes de ceder la palabra a Andoni Txasko, quien ha presentado los principales actos que tendrán lugar a lo largo de esta semana para recordar a los cinco obreros muertos a manos de la Policía española el 3 de marzo de 1976.

Como suele ser habitual, la cita principal está prevista este viernes, a las 18.00, con un homenajes frente al monolito del 3 de Marzo y la posterior manifestación, convocada por ELA, LAB, ESK, Steeilas y Martxoak 3. Al finalizar la marcha, en la plaza de Los Fueros, Miren Narbaiza interpretará la canción ‘Sugeak gara’, en homenaje a las mujeres que participaron en las huelgas de 1976.

El sábado, 4 de marzo, se celebrará una jornada de memoria en el barrio de Errekaleor. A las 11.00 está prevista una charla titulada ‘Historias en primera persona: Errekaleorretik Basauri eta Tarragonara’, que contará con la presencia de Martxoak 3 y antiguos vecinos y vecinas, así como con allegados de Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, víctimas de las represión policial posterior al 3 de marzo.

El papel del Gobierno español

Cuestionados por la posible participación del Gobierno español en el centro memorial, Martínez ha aseverado que no han tenido ninguna conversación al respecto con las instituciones.

A este respecto, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha considerado que, antes de participar en la fundación del memorial, el Estado español «tiene que pedir perdón» y reconocer que lo ocurrido hace 47 años en las calles de la capital alavesa. 

«El Estado debería de reconocer públicamente que aquello estuvo mal, que fue injustificado e injustificable y que aquellas personas no debieron morir», ha subrayado en una entrevista concedida a Radio Vitoria y recogida por Europa Press.

Ha puesto como ejemplo el paso dado por el ex primer ministro británico David Cameron, que «muchos años después públicamente reconoció que los asesinatos del ‘Domingo Sangriento’ en Derry había sido algo equivocado, injustificado e injustificable, y pidió perdón y reconoció que eran personas que tenían que reparar sus derechos y su dignidad como al resto de personas que habían sufrido vulneraciones de derechos humanos graves».

Lakua aprueba los estatutos

El Gobierno autonómico, por su parte, ha aprobado este martes los estatutos de la fundación, algo que, en palabras de su portavoz, Bingen Zupiria, constituye «un paso decisivo» para la culminación de este proyecto.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha indicado que la construcción del memorial «da respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los gasteiztarras y que está grabada en su memoria colectiva».

Está previsto que el pleno del Ayuntamiento dé su visto bueno a los estatutos este viernes. Precisamente el 3 de marzo.