NAIZ

Fallece Mikel Martín, militante de EHGAM y activista por los derechos LGTBIQ+

Mikel Martín, activista incansable en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+.
Mikel Martín, activista incansable en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+. (Iñigo URIZ | FOKU)

Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (EHGAM) ha informado a través de su cuenta de Twitter del fallecimiento de Mikel Martín, nacido en 1954 y uno de sus rostros más conocidos en la defensa de los derechos del colectivo LGTBIQ+. También era militante de Alternatiba. Residía en Errenteria.

Martín ha tenido durante las últimas décadas una intensa actividad pública, presente en todo tipo de actos y movilizaciones. En enero de 2005 sufrió una brutal agresión en el centro de Donostia por parte de dos militares de la Brigada de Paracaidistas, un ataque por motivaciones políticas.

A consecuencia de la paliza sufrió «traumatismos craneofaciales, heridas en labio superior, policontusiones y arrancamiento parcial de la cabeza del peroné». También le causaron «fractura ósea subcondral y un esguince en la rodilla izquierda». Necesitó 137 días para recuperarse.

Hubo cuatro acusados, los dos agresores y otros dos compañeros que no impidieron la paliza. Seis años más tarde los dos primeros fueron condenados a dos años de prisión, mientras que los otros al pago de una multa, además de las correspondientes indemnizaciones.

Las reacciones de pésame por su muerte no se han hecho esperar.