Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Las peticiones de justicia y memoria convergen frente al monolito del 3 de Marzo

El 3 de marzo es un día marcado a sangre y fuego en la memoria de Gasteiz. Y un compendio de actos en recuerdo de los cinco obreros muertos en 1976 a manos de la Policía española. Las víctimas reclaman justicia y memoria, mientras que el Gobierno español calla al preguntársele si pedirá perdón.

Manifestación de los sindicatos en Gasteiz.
Manifestación de los sindicatos en Gasteiz. (Raul BOGAJO | FOKU)

Hace 47 años la Policía española mató a cinco trabajadores en las calles de Gasteiz. Su recuerdo sigue vivo en la memoria colectiva de la ciudad, que este viernes volverá a manifestarse para reclamar verdad, justicia y reparación para las víctimas. Una petición que ha estado muy presente en los actos convocados a lo largo de la mañana en el barrio de Zaramaga, frente al monolito del 3 de Marzo.

El acto más multitudinario ha sido el organizado por EH Bildu, que ha puesto de manifiesto que las víctimas han tenido que acudir a tribunales argentinos, «ya que la Justicia española les ha dado la espalda».

«Ese es el modelo de impunidad que sigue vigente. Por eso seguimos reclamando que se haga justicia, que se abran los archivos, que se identifique a los responsables de la masacre y que se dejen de poner obstáculos a la querella argentina, que pretende sentar en el banquillo a Martín Villa», ha destacado Rocío Vitero, edil y candidata soberanista a la Alcaldía de Gasteiz.

Acto de recuerdo organizado por EH Bildu. (Raul BOGAJO | FOKU)

En su intervención, ha defendido la creación del memorial en la iglesia de San Francisco de Asís, que, a su juicio, debe ser «un espacio dinámico, que recuerde los hechos, que explique los movimientos huelguísticos y que sirva a las víctimas para seguir trabajando la memoria que han mantenido viva durante estos años».

A este respecto, ha reclamado la participación de Martxoak 3 y Memoria Gara en la puesta en marcha y desarrollo del centro. «Las víctimas deben tener garantizada una participación activa en todo el proceso. Nosotros y nosotras nos comprometemos a ello. Porque se hará entre todos y todas o no se hará», ha apuntado.

Gasteiz aprueba los estatutos del memorial

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, también se ha referido al memorial tras realizar una ofrenda en recuerdo de las víctimas, destacando que el Ayuntamiento de Gasteiz ha aprobado en pleno los estatutos de la fundación que dará pie al centro. Ya fueron ratificados el pasado martes por el Gobierno de Lakua y por la Diputación de Araba.

Nerea Melgosa junto a otros cargos del Ejecutivo de Lakua en Zaramaga. (Iñaki BERASALUCE/EP)
Nerea Melgosa junto a otros cargos del Ejecutivo de Lakua en Zaramaga. (Iñaki BERASALUCE/EP)

A su juicio, se trata de «un paso decisivo para dar respuesta a una aspiración ampliamente sentida por todos los y las gasteiztarras y que está grabada en nuestra memoria colectiva», y ha abogado por «trabajar junto a las víctimas y sus familias, así como a los memorialistas».

En el mismo sentido se ha pronunciado el alcalde, Gorka Urtaran, que ha puesto en valor «el cariño, el respeto y la dignidad que se merecen todas las víctimas, sin excepción».

Itxaso prefiere «no entrar en polémicas»

Cabe recordar que el pasado martes el primer edil emplazó al Gobierno español a pedir perdón por lo ocurrido en Gasteiz en 1976. Cuestionado al respecto, el portavoz del Ejecutivo estatal en la CAV, Denis Itxaso, ha aseverado que no quiere «entrar en polémicas políticas».

Al menos ha reconocido que «la transición democrática no fue ni mucho menos perfecta, y hubo acontecimientos como los del 3 de Marzo a lo largo y ancho de toda la geografía española». Actos que, según ha indicado, «merecen ser recordados, porque fueron episodios en los que personas, hombres y mujeres, que luchaban por la consolidación de la democracia perdieron la vida o vieron vulnerados sus derechos».

«Creo que se están dando importantes pasos para el reconocimiento de ese espacio temporal entre el franquismo y la democracia que merece ser analizado con detenimiento», ha añadido, alabando la nueva Ley de Memoria Democrática.

Delegación del PSE encabezada por Eneko Andueza. (Iñaki BERASALUCE/EP)
Delegación del PSE encabezada por Eneko Andueza. (Iñaki BERASALUCE/EP)

Por su parte, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha explicado que su partido ha acudido a Zaramaga para «recordar nuestra propia memoria», destacando el papel de los «militantes del PSOE, de CCOO y de UGT que estaban aquí».

«Fueron ellos los que vinieron aquí a reivindicar los mismos derechos que hoy seguimos reivindicando», ha añadido, asegurando que son «herederos de aquellos trabajadores, de aquella lucha y de aquella reivindicación».

Luchas de ayer y de hoy

Desde LAB, Garbiñe Aranburu ha recordado que el 3 de marzo de 1976 fue un «día muy importante en la lucha de los y las trabajadoras de Euskal Herria». Y ha advertido de que «el valor y el sentido de la lucha obrera, el valor y el sentido de la organización y la confrontación siguen más presentes que nunca».

Asimismo, ha recordado el papel desempeñado hace 47 años por los trabajadores y trabajadoras llegados de diferentes partes del Estado español. «A día de hoy la gente que se acerca a nosotras viene de latitudes más lejanas, pero LAB es un sindicato antirracista y todos los trabajadores y trabajadoras son bienvenidos y vamos a luchar para que se respeten sus derechos por encima de políticas migratorias racistas», ha apuntado.

Homenaje y manifestación

Antes de la multitudinaria manifestación que ha recorrido esta tarde Gasteiz, se ha llevado a cabo el homenaje a las víctimas ante el monolito que las recuerda en Zaramaga. En él, Nerea Martínez, en nombre de Martxoak 3, ha agradecido a las personas que durante 47 años «han estado de pie contra el olvido y la impunidad» ante el «crimen de Estado» que allí se cometió.

Homenaje a las víctimas en el monolito. (Raul BOGAJO | FOKU)


Han saludado «a todas las víctimas olvidadas por el relato oficial» y han subrayado que «durante décadas la denuncia de la matanza del 3 de Marzo ha querido ser silenciada, también ha sido represaliada, criminalizada y perseguida». En esta ocasión, ha saludado, «parece que las cosas empiezan a cambiar».

Martxoak 3 estima que Ayuntamiento, Diputación y Lakua llegan «muy tarde», como lo demuestra el proceso de creación del centro memorial. «Porque el 3 de Marzo no es una foto antigua de 1976, sino un movimiento intenso que durante décadas ha sido pintado de color por diversas luchas impulsadas por el pueblo de Gasteiz», han destacado, advirtiéndoles de que el proyecto «es inviable sin la participación efectiva de las víctimas».

Memoria viva gracias al pueblo

«El pueblo ha mantenido viva la memoria del 3 de Marzo y el pueblo deberá contar y garantizar esta transmisión», ha enfatizado Nerea Martínez.

A continuación, ha arrancado la manifestación a la que se han sumado miles de personas a la consigna de «borroka da bide bakarra». A su conclusión, se ha animado a seguir la lucha que emprendieron Francisco Aznar, Romualdo Barroso, Pedro Mari Martínez Ocio, José Castillo, Bienvenido Pereda y aquellos que cayeron en las protestas que se solidarizaron con ellos, como Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero.

Despliegue policial con motivo de la manifestación. (Raul BOGAJO | FOKU)


«La patronal y las grandes fortunas se llenan los bolsillos a costa de nuestra fuerza de trabajo. La riqueza se ha de repartir, hay que acabar con sus privilegios. Por eso, necesitamos un sistema fiscal justo y progresivo, para que paguen más los que más tienen», han defendido.

«Un sistema –han añadido– que dignifique la vida de las personas que han luchado desde aquella mal llamada transición, aquellas personas que llevan más de cinco años de batalla y que se mantienen cada lunes luchando por unas pensiones dignas de calidad. Les debemos seguir peleando porque las pensiones son de todas y son justicia social».

Dos detenidos

La Ertzaintza ha informado de la detención, durante la marcha, de dos personas a la que acusan de «desórdenes públicos».

Varios policías de paisano han detenido a uno de ellos en la plaza de los Fueros donde ha concluido la manifestación. Uno de ellos se ha encarado con las personas que se acercaban blandiendo una porra extensible mientras otros inmovilizaban en el suelo al detenido.

A la vez, en la calle Postas la Ertzaintza ha identificado a varias personas.

Ernai ha comunicado que uno de los detenidos es el amurrioarra Unai Isasi.

Los detenidos han sido puestos en libertad poco antes de la medianoche.