Manex Altuna

El homenaje a Iribar de los porteros traspasa fronteras y rivalidades

Todos los equipos vascos han secundado la iniciativa y sus porteros jugarán de negro esta jornada. También la mayoría de conjuntos de Primera y Segunda y clubes como Celtic y St. Pauli, además del Chelsea de Kepa Arrizabalaga.

El argentino Ledesma y Remiro posan juntos con su vestimenta negra en homenaje a Iribar.
El argentino Ledesma y Remiro posan juntos con su vestimenta negra en homenaje a Iribar. (Gorka RUBIO | FOKU)

La Real fue uno de los primeros equipos en responder de manera positiva a la iniciativa impulsada por el Athletic para honrar la figura de José Angel Iribar. El mítico guardameta rojiblanco cumplió 80 años el 1 de marzo y el club bilbaino invitó al resto de equipos a que sus porteros jugaran esta jornada de negro.

La Liga aceptó la propuesta y también la mayoría de equipos de Primera y Segunda. Álex Remiro y el argentino Ledesma fueron los primeros en secundar la iniciativa en un partido oficial y ambos jugaron vestidos de negro el duelo del viernes por la noche en Anoeta. Ninguno encajó ningún gol.

Todos los equipos vascos se han sumado a la invitación. Alavés y Eibar lo anunciaron nada más conocerse y Osasuna también comunicó que Aitor Fernandéz y Herrera vestirán de negro el lunes ante el Celta. El portero de Arrasate se formó en la cantera rojiblanca.

Los conjuntos con guardametas vascos en sus filas como Granada con Raúl Fernández tampoco tardaron en pronunciarse. La iniciativa ha contado con el respaldo de la mayoría de equipos de Primera como Barcelona, Atlético, Betis, Sevilla, Valencia, Espanyol, Elche, Getafe y Girona.

Entre los conjuntos de Segunda también ha tenido éxito y la mayoría de los equipos han apoyado la propuesta. Los clubes convenidos del conjunto rojiblanco, el Celtic de Glasgow escocés y el St. Pauli alemán también han mostrado su respaldo a la iniciativa. Asimismo, el Chelsea ha difundido en sus redes sociales una imagen de Kepa Arrizabalaga, portero formado en Lezama, con una camiseta negra y el número 80 y el nombre de Iribar.