Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Scarlett, su vara y el racismo de ‘Lo que el viento se llevó’ en un guion inédito

La aparición de un guion inicial de ‘Lo que el viento se llevó’ pone de manifiesto la romantización que se hizo del racismo y la esclavitud en su plasmación final. Dicho libreto fue descubierto por el historiador David Vincent Kimel y en él se revela la inquietante personalidad de Scarlett O'Hara.

Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y Mammy (Hattie McDaniel), en una escena de este clásico.
Scarlett O'Hara (Vivien Leigh) y Mammy (Hattie McDaniel), en una escena de este clásico. (MGM)

‘Lo que el viento se llevó’ figura entre las grandes cumbres cinematográficas, una de esas superproducciones cuya gestación amplifica la propia leyenda de la obra que puso en marcha el productor David O. Selznick.

Coronada por ocho Óscar y considerada como una de las películas más rentables de la historia del cine, la monumental adaptación de la novela de Margaret Mitchell siempre fue mirada con recelo debido a que, tras su fachada de romance clásico y épico protagonizado por blancos privilegiados, asomaba el racismo que en su día se personificó en lo padecido por una de su actrices, Hattie McDaniel, la cual se convirtió en la primera actriz negra en alzarse con un Óscar a la Mejor Actriz Secundaria pero que no fue invitada al estreno del filme en Atlanta.

Cuando dicho episodio llegó a oídos de Clark Gable, este amenazó a la productora con no acudir a la première si McDaniel no estaba presente.

A partir de este papel, McDaniel fue encasillada por la Industria en roles similares y la Mammy de ‘Lo que el viento se llevó’ también tuvo que soportar el desprecio por parte de organizaciones afroamericanas que sentían ninguneados sus orígenes. Por su parte, la señalada dijo: «Prefiero interpretar a una criada por 700 dólares que ser una por 7».

En 2020 y a raíz del asesinato a manos de la policía del afroamericano George Floyd y de la irrupción del movimiento Black Lives Matter, HBO canceló inicialmente la emisión de ‘Lo que el viento se llevó’ y volvió a programarla incluyendo una nota en la que la plataforma rechazaba «los horrores de la esclavitud, así como sus legados de desigualdad racial».

La aparición inesperada de un guion que no fue destruido

Ahora, la polémica en torno al filme ha resurgido tras la aparición de un guion descubierto por el historiador David Vincent Kimel, el cual ha revelado en un ensayo publicado en ‘The Ankler’, que el productor David O. Selznick habría solicitado a algunos de los guionistas que participaron en su adaptación que reflejaran una visión más real y descarnada de las relaciones raciales y mediante la inclusión de escenas violentas que nunca llegaron a aparecer en el filme.

Kimel explicó que se trata de un guion que pertenecía al director de casting de la película, Fred Schuessler. Lo compró en 2020 por 15.000 dólares, siendo uno de los pocos documentos que están en circulación –el historiador estima que apenas existe una media docena– debido a que Selznick habría ordenado que todos los guiones fueran destruidos después de la producción de la película.

Cuando leyó este guion, Kimmel descubrió que «gran parte del material no utilizado era una descripción dura del maltrato de los trabajadores esclavizados en la plantación de Scarlett, incluidas referencias a palizas, amenazas de echar a la sirvienta negra Mammy de la plantación por no trabajar lo suficiente, y otras representaciones de violencia física y emocional».

A través de sus investigaciones, también descubrió que hubo «grupos rivales de guionistas que se encontraban divididos entre los ‘románticos’ y los ‘realistas’. Estos últimos intensificaron las escenas de maltrato para resaltar la brutalidad del personaje de Scarlett e incluso condenar la propia institución de la esclavitud».

Kimel encontró en el libreto con una escena donde Scarlett golpeaba a su esclava Prissy (Butterfly McQueen) con una vara. En el guion figura de esta manera: «Scarlett levanta deliberadamente su vara y lo baja sobre la espalda de Prissy, mientras grita: ‘¡Siéntate, tonta, antes de que desgaste esto contigo!’».

Parece claro que es en el personaje de Scarlett O'Hara –encarnado por Vivien Leigh– donde se concreta mayor énfasis en el trasfondo racista que impregnaba la historia. En el guion de Kimmel, esta se muestra mucho más cruel con Mammy (Hattie McDaniel) que en la película. Por ejemplo, en una secuencia, la maldice después de que la sirvienta se lament de tener que hacer trabajo forzadoS durante la Guerra Civil. Y en otra escena, Scarlett sentencia «no sé y no me importa» cuando le preguntan por el destino de quienes fueron sus esclavos en la plantación de su fastuosa hacienda de Tara.