
El baloncesto vasco tiene doble cita europea este martes. Cazoo Baskonia se mide con el líder de la Euroliga, el Real Madrid (20.45), mientras que Surne Bilbao Basket recibe al Lenovo Tenerife en la cuarta jornada del Top16 de la FIBA Champions League (21.00).
Con todo abierto en la máxima competición continental, cada partido se antoja crucial para decidir qué equipos pasan de ronda. El técnico de Baskonia, Joan Peñarroya, recupera para enfrentarse al Real Madrid al lituano Tadas Sedekerskis, ausente los tres últimos duelos y a su mayor amenaza, Markus Howard, que no pudo jugar ante el Covirán Granada.
Los blancos, que aún no han ganado al Baskonia en este curso en los dos duelos que han tenido, recuperan a Rudy Fernández, pero pierden a Edy Tavares, lesionado en el pie en la pasada jornada europea.
A pesar de todo, el conjunto de Chus Mateo se encuentra en lo más alto de la clasificación a falta de un partido gracias a una importante racha de victorias. Acumula cinco consecutivas y en los diez últimos duelos solo ha perdido, frente a Olympiacos, su inmediato perseguidor, y al Baskonia.
Los gasteiztarras se mantienen como el equipo más anotador del campeonato y es, junto al Real Madrid, uno de los que más créditos de valoración consigue por choque.
Sin embargo, los madridistas dominan el capítulo reboteador en el campeonato, aunque la incidencia de Tavares en este aspecto es clara y el caboverdiano no estará en el partido.
Por otro lado, la igualdad entre ambos es máxima en base a los aspectos estadísticos, pero el Baskonia, hasta el momento, ha bajado notablemente sus números lejos del Buesa Arena, por lo que tiene ante sí el reto de mejorar sus guarismos como visitante.
Un triunfo baskonista abriría un pequeño hueco en la clasificación y dejaría más cerca el pase a los playoffs a falta de siete jornadas, aunque con todo por decidir.

Bilbao Basket, a por el Tenerife de Vidorreta
Surne Bilbao Basket, que este martes (20.00) recibe al Lenovo Tenerife en la cuarta jornada del Top16 de la FIBA Champions League, ha ganado los cinco partidos que ha disputado como local en competiciones europeas frente a rivales de la ACB.
Los tres primeros fueron en la Euroliga 2011-2012 cuando venció en el Bilbao Arena primero al Baskonia en la fase de grupos (77-72) y, ya en el Top 16, al Unicaja (85-70) y el Real Madrid (93-69).
La temporada siguiente, en la Eurocup, fue el Valencia Basket el que cayó en Miribilla por 91-76 y en esa misma competición, pero en la campaña 2016-2017, el Montakit Fuenlabrada, hasta ahora el último equipo ACB que ha visitado Bilbo en competición continental, perdió frente a los hombres de negro por 97-83.
El Tenerife, equipo del bilbaino Txus Vidorreta, será, por lo tanto, el sexto equipo estatal al que se enfrentará el Surne Bilbao Basket como local en Europa, pero no el último ya que el UCAM Murcia jugará en Miribilla el próximo 21 de marzo en el partido que cerrará para ambos equipos esta segunda fase de la BCL.
Eso sí, Surne Bilbao Basket tiene a medio equipo tocado para este partido en Miribilla, ya que son duda Denzel Andersson y Nikola Radicevic y están mermados Ludde Hakanson y Agustín Ubal. La situación más preocupante en el equipo vizcaino era de la Radicevic, que el domingo alarmó con las muestras de dolor que expresaba caído en el suelo tras un choque con un rival en la visita de su equipo al Gran Canaria. Aunque, según el parte médico remitido por el club, al base serbio se le «descarta una lesión grave».
Al final, el percance de Radicevic se ha quedado en «una fuerte contusión y un edema óseo a nivel antero lateral del condilo femoral interno de la rodilla izquierda» que no le descarta para este martes.
Como tampoco está descartado Andersson, baja en Gran Canaria por «una lumbalgia aguda». Un pronóstico que, no obstante, «está a la espera de resultados de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) que se le ha realizado» este mismo lunes para determinar si estará o no disponible para mañana.
Además, los otros dos bases de la plantilla, que ya jugaron en el Gran Canaria Arena sin estar al 100 por cien, aún están recuperándose de sus respectivas dolencias. La de Hakanson una «afectación en el abductor izquierdo» y la del joven uruguayo Ubal «una distensión en el gemelo izquierdo».

Desalojado el instituto de Martutene, el Ayuntamiento solo realoja a la mitad en La Sirena

Solicitan inhabilitación y prisión para los policías acusados de agredir a un menor en Gasteiz

Euskal Herriko Osborneren azken zezena lurrera bota du Ernaik

Ertzainas del ‘caso Zabarte’ dicen que los proyectiles prohibidos «se les cayeron de una bolsa»
