Manex Altuna

Iñigo Cabacas Herri Harmaila promueve un lanzamiento de billetes contra el Barcelona

El principal grupo de aficionados que se ubica en la grada popular de San Mamés ha planteado en redes sociales una protesta para denunciar los pagos durante años del club blaugrana a uno de los máximos responsables del arbitraje en el Estado español.

Tifo de Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el duelo de Copa ante el Barcelona de la temporada pasada.
Tifo de Iñigo Cabacas Herri Harmaila en el duelo de Copa ante el Barcelona de la temporada pasada. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha propuesto en un mensaje difundido en sus redes sociales protestar contra la corrupción lanzando billetes al campo en el minuto 30 del partido de este domingo contra el Barcelona en San Mamés. Consideran que el «caso Negreira» es la «punta del iceberg» y llaman a imprimir unos billetes con los colores blaugrana, el escudo del conjunto catalán y el símbolo del dólar junto a la palabra mafia.

Aficionados del Sevilla también están impulsando una iniciativa similar para censurar la actuación del Barcelona que estuvo realizando pagos durante 17 años a Enrique Negreira, antiguo colegiado y vicepresidente de los árbitros. Habría recibido unos siete millones de euros. Según ha trascendido esta semana, la Fiscalía presentará una denuncia contra el conjunto blaugrana por corrupción continuada.

Joan Laporta, presidente del conjunto culé, replicó de inmediato asegurando que el Barcelona «nunca ha comprado a los árbitros». Entre las penas que podría recibir el equipo catalán en caso de ser sancionado se encuentra la devolución de títulos. El Athletic perdió tres finales de Copa y una Supercopa en el periodo en el que se realizaron los pagos.

Simón no entrena y Lewandowski se recupera

El primer equipo rojiblanco ha comenzado a preparar este miércoles el choque y no ha podido contar con Unai Simón. Valverde comentó antes de la visita al Rayo que esperaba su regreso para esta jornada, pero todavía no ha entrenado con sus compañeros por la dolencia que arrastra en el tendón de Aquiles. Yuri y De Marcos tampoco han participado en la sesión de esta mañana, aunque no hay parte médico sobre ellos y se espera a que puedan jugar contra los blaugranas.

El que estará a disposición del técnico es Yeray. El central no pudo jugar en Vallecas por sanción. Con Iñigo Martínez recuperado y rindiendo a buen nivel en los últimos dos partidos, Valverde tendrá que escoger la pareja de centrales ya que Vivian también está disponible.

Son baja Herrera, Morcillo y Lekue lesionados. Asimismo, Sancet fue expulsado con roja directa y, salvo que se levante la sanción, no podrá jugar el domingo. El extremo Malcom Adu Ares ha vuelto a entrenar con el primer equipo.

Simón saluda a Agirrezabala tras ganar al Barça en Copa la temporada pasada (Monika DEL VALLE / FOKU)
Simón saluda a Agirrezabala tras ganar al Barça en Copa la temporada pasada (Monika DEL VALLE / FOKU)

En caso de que Simón no llegue a tiempo o se opte por no precipitar su regreso, Julen Agirrezabala repetirá en la portería. El joven guardameta de Orereta disputó dos encuentros contra el Barcelona la temporada pasada en San Mamés. El partido de Liga acabó en empate (1-1) y en Copa los rojiblancos se hicieron con el triunfo en la prórroga (3-2).

En el partido de la primera vuelta disputado esta temporada en el Camp Nou, el Barcelona se impuso con un contundente 4-0. El delantero polaco Lewandowski hizo uno de los tantos. Es el máximo goleador del campeonato con 15 goles marcados. No ha podido jugar los últimos encuentros por una sobrecarga muscular, pero apunta a que estará el domingo en La Catedral. Los que parece que no van a estar son Dembélé y Pedri y es baja por sanción el defensa uruguayo Araujo.